Ir al contenido principal

ANTE LA FIESTA DE SAN EUGENIO

El P. Otilio nos escribe para animarnos ante la próxima fiesta de San Eugenio.


Queridos hermanos: Se aproxima la fecha del 150 Aniversario de la muerte de nuestro Fundador, San Eugenio. Y como miembros de la Familia por él fundada, nos sentimos llamados a recordarlo y a CELEBRARLO.

Es una ocasión para refrescar nuestra “memoria histórica” oblata. Y para llenarnos de alegría y orgullo por los miles de oblatos que han pertenecido a nuestra familia desde los orígenes y por los que actualmente seguimos en ella..
Y dar gracias a Dios que suscitó santos como Eugenio, que lleno de su Espíritu y Amor engendró a la familia oblata.”Dios me ha destinado a ser padre de una familia numerosa en la Iglesia”, decía.

Los 150 años de su muerte son una llamada a revisar nuestra fidelidad al Carisma oblato. A preguntarnos por nuestra fidelidad a su Testamento: “entre vosotros la Caridad…” por nuestra fidelidad a su pasión por Jesucristo, por los pobres y por la Iglesia. Y preguntarnos por nuestra respuesta a los retos de nuestro tiempo como él lo hico en su tiempo. En San Eugenio, como decía Marcello Zago, tenemos un santo que imitar, un fundador que seguir, un maestro que escuchar, un padre que amar, y un intercesor que invocar.

¡Esto hay que celebrarlo y en grande! Hacia dentro más que hacia fuera. Interiorizando los valores que él encarnó, pero también exteriorizando nuestra alegría y nuestras señas de identidad oblata. ¿Cómo hacerlo?

No es el momento de hacer grandes movimientos y convocatorias de la familia Oblata, aunque bien se lo merece. Este año los Oblatos españoles estamos convocados a empeñarnos a fondo en dos acontecimientos de enorme magnitud: la JMJ y la Beatificación de nuestros Mártires. En los próximos meses, y ya mismo, se nos va a pedir una disponibilidad y servicio muy grandes.

Por todo ello, no vamos a organizar para el 150 aniversario, nada a nivel Provincial que suponga movilizarnos y desplazarnos. Vamos a celebrarlo a nivel de Comunidades y de Zonas( en España).

-A nivel de Comunidad, os dejo a vosotros la iniciativa y la creatividad, organizando novenas, triduos preparatorios, y otros actos que creáis convenientes.

-A nivel de Zonas, los Coordinadores ya están pensando organizar algo significativo. Es un momento oportuno para reunirnos en cada Zona el día 21 y celebrar juntos el evento, invitando, incluso a los laicos oblatos y demás cristianos cercanos a nosotros.

Hagamos lo que hagamos, que sea algo que nos ayude a dar a este día 21 un tono y realce especial, que exprese el cariño que tenemos a San Eugenio,150 años después de su muerte. Y que nos ayude a “renovarnos en el espíritu de nuestra vocación”(Prefacio de las CC.RR)

¡FELIZ DIA DE SAN EUGENIO!

Otilio Largo OMI

Comentarios