sábado, 7 de mayo de 2011

Quedan 100 días para una JMJ "inolvidable"

Los jóvenes encontrarán una ciudad acogedora para vivir la mejor JMJ
Madrid, 7 de mayo de 2011.- Dentro de 100 días comenzará la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Del 16 al 21 de agosto la ciudad española se convertirá en la capital del mundo joven.
Desde julio de 2008 en el que Benedicto XVI anunció, en la clausura de la JMJ de Sídney, que Madrid albergaría la siguiente edición, el trabajo de muchos meses entra en su recta final.
Hasta el momento ya se han inscrito más de 340.000 personas de más de 170 países diferentes.
2011 comenzó con nuevos aires para la organización: "En enero dejamos la fase de planificación para acometer ya la implementación de los planes realizados de acuerdo con la Santa Sede y con las tres administraciones públicas involucradas; y para afrontar todos los preparativos con la necesaria dedicación, se han desdoblado los 7 departamentos en 16 áreas operativas; y se han incorporado muchas personas, la mayoría de ellas voluntarios a tiempo completo o parcial", ha explicado Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ.

100dias-300El objetivo principal es que "los jóvenes encuentren en Madrid una ciudad acogedora y pasen aquí unos días inolvidables", ha asegurado De la Cierva.
Los países anfitriones de cada JMJ imprimen en sus respectivas ediciones su propio sello. Como en las JMJ anteriores "el estilo de una fiesta lo marcan sobre todo los invitados: por eso, lo más específico de la JMJ 2011 serán los jóvenes que este año estarán entre 18 y 29, que son distintos de los de la edición anterior o de la siguiente", ha asegurado De la Cierva. Las peculiaridades de la edición española también se verán reflejadas en que "desde el punto de vista de los contenidos, primará la cultura y la religiosidad españolas, puesto que todo ha de estar enraizado en estos veinte siglos de tradición católica de nuestro país; y desde el punto de vista de los horarios, quizá también las muchas actividades que tendrán lugar por la noche", ha concluido el director ejecutivo de la JMJ.
La Jornada Mundial de la Juventud se estructura en tres grandes bloques: los actos principales, el programa cultural y las catequesis. Casi todos los actos principales están presididos por el Papa, excepto la misa inaugural el 16 de agosto. El día 18 se celebrará la bienvenida a Su Santidad en el entorno de la Plaza de Cibeles. Al día siguiente se desarrollará el Vía Crucis de la Jornada en el Paseo de Recoletos, en el que cada estación estará representada por un paso de la Semana Santa española. Finalmente, el fin de semana el aeródromo de Cuatro Vientos será testigo de la celebración de la vigilia y la misa de clausura.
El Santo Padre tendrá también encuentros y actos más reducidos con profesores universitarios, religiosas, seminaristas, voluntarios, personas con discapacidad y enfermos.
El programa cultural de la JMJ ocupará las calles y los diversos escenarios que ofrece la capital española. Madrid se llenará de más de 300 actividades relacionadas con la cultura. Museos como El Prado, Thyssen o el Reina Sofía serán escenarios de exposiciones e itinerarios pictóricos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
Las catequesis tendrán lugar entre el 17 y el 19 de agosto en más de 200 iglesias de Madrid. Obispos de todo el mundo se encontrarán con los jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud.
Como parte de los preparativos, el próximo 8 de mayo se celebrará un encuentro festivo con familias de acogida y voluntarios en el recinto Madrid Arena, que será retransmitido en directo por 13tv a partir de las 11:00 horas. Un encuentro que servirá para informar y agradecer a todas las personas que están haciendo posible que la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid sea una realidad el próximo mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario