viernes, 14 de octubre de 2011

¿POR QUÉ?


¿Por qué han asociado ese padre de familia a los Mártires Oblatos?
¡El no era un Oblato! Es la pregunta que muchos se hacen, también algunos de la Congregación vaticana de las Causas de los Santos. 

La respuesta es sencilla: porque lo llevaron prisionero al convento oblato para ejecutarlo (a esto se le llama “martirio material”) aquella misma noche con el primer grupo de Oblatos , pero sobre todo porque fue asesinado, como ellos, in odium fidei, es decir, por ser un destacado hombre de Iglesia: “martirio formal”.

En el mundo oblato están surgiendo diversos grupos de laicos que quieren compartir con los hijos de San Eugenio su carisma y misión. Tienen diversos nombres: AMMI ,“Familia Oblata”, etc. Todos se sienten identificados en una denominación común : “laicos asociados”. 

Cándido Castán fue “asociado” a los Oblatos en la “oblación” por excelencia, la oblación cruenta del martirio. Por eso yo me pregunto si no se le podría proclamar Patrono de los  Laicos Asociados Oblatos.
J.M.V

2 comentarios:

  1. Esta muy pero que muy bien planteada la propuesta. Podemos pensar que su intercesion de un modo particular por los laico produzca tambien laicos y laicas santos.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay muchos santos no oficiales. Pero está bien que los oficiales nos animen a serlo aún mas

    ResponderEliminar