Ir al contenido principal

Nueva comunidad Misionera para los Medios de Comunicación en Ucrania

Por P. Chicho Rois, omi


Del 21 al 25 de Noviembre participé en el encuentro de formación permanente organizado por la Delegación Oblata de Ucrania. Más de 30 oblatos de esta Delegación junto con tres de Bielorrusia y otro de Turkmenistán fueron los participantes en el programa. ¿Su edad media? ¡Unos 30 años! El primer día lo dedicaron a hacer un discernimiento dirigido por el Provincial de Polonia, P. Ryszard Szmydki, sobre el futuro superior de la Delegación. También nos presentaron la realidad de las dos misiones en Bielorrusia y Turkmenistán. Los dos días siguientes yo era el encargado de animar la sesión.

Dada la cercanía de las fechas aproveché para presentar los mártires oblatos que están a las puertas de la Beatificación: contar lo que pasó ayudado por el video producido en Pozuelo, presentar a cada uno de los mártires y ver cómo su testimonio nos invita hoy a renovar personalmente y con mayor audacia nuestra vocación. Me permití hacer una relectura de algunas de las llamadas del último Capítulo desde el testimonio de los mártires españoles: la comunidad, la oblación, los superiores, etc. Desde luego que fue muy interesante y conmovedor ver cómo era recibido este mensaje en esta dinámica y joven Delegación oblata.

 El último día nos fuimos a Kiev para bendecir los edificios del Centro de Comunicaciones y Media que dirigen tres oblatos. Dos obispos auxiliares y el Nuncio estuvieron presentes y bendijeron todos los salones, hisopazo va, hisopazo viene. Así pasaron por todos los despachos, los estudios de televisión y la capilla. En esas ceremonias leyeron el documento oficial del nombramiento de nuestro hermano, P. Pawel Wyszkowsky como portavoz y prosecretario de la Conferencia Episcopal de Ucrania. Los tres oblatos, todos ellos nacidos en Ucrania, llevan la responsabilidad de la programación de un canal de televisión católica conectado con el de la famosa Madre Angélica que comenzará oficialmente a emitirse en Ucraniano el 8 de Diciembre. Hacen las traducciones de los programas más interesantes con la esperanza de muy pronto poder producir sus propios programas. 


Además tienen un sitio web con más de 20.000 visitas diarias, número impresionante si se tiene en cuenta que los católicos en Ucrania son minoritarios. También publican periódicamente dos revistas para niños que están llegando prácticamente a todas las escuelas del país. En la ceremonia había representantes de algunas cadenas de televisión ucranianas que están dispuestas a colaborar con este nuevo proyecto. Desde luego que los oblatos están siendo muy valientes, al estilo de nuestro Fundador, para hacer llegar el mensaje salvador de Cristo a los más pobres.

 Una vez terminada la bendición del nuevo centro nos fuimos al pequeño apartamento de la comunidad para bendecir su capilla y las habitaciones. La comunidad ha escogido como Patronos a los Mártires Oblatos Españoles y por eso me invitaron a bendecir el nuevo icono que rodea al Sagrario presidiendo la capilla. 
 
El icono está dividido en dos sectores: en el de la derecha, alrededor de la imagen de San Eugenio hay once retratos pintados de los mártires y los otros once alrededor del icono de la Virgen de la Sonrisa en la parte izquierda. Me parece muy bello que una comunidad llamada a evangelizar a través de los nuevos medios de comunicación hayan escogido como patronos a aquellos que dieron su vida como testigos del Resucitado y fueron capaces de morir con un acto de perdón y reconciliación con sus ejecutores pidiendo por la paz. Ni que decir cabe que me fui de Ucrania lleno de esperanza y gozo por el dinamismo de nuestros oblatos y las nuevas perspectivas que se les abren, Que los Mártires oblatos de España los protejan y los animen.










Comentarios