Ir al contenido principal

Desde la Provincia Centro-europea

P. Josef Metzler OMI: 1921-2012 

El 12 de enero de 2012 el P. Josef METZLER, Prefecto Emérito de los Archivos Secretos Vaticanos, fallecio en Hünfeld, Alemania. Había comenzado su septuagésimo segundo año de oblación y su sexagésimo tercer año de sacerdocio.

Las siguientes palabras de una página web que describe el libro publicado en su honor en 1994, “Ecclesiae Memoria”, describen el singular ministerio que el P. Metzler ejerció durante varios años:  
“Ser misionero en la Iglesia de hoy puede adquirir distintas formas y actividades. Una de ellas es la de, con paciente y competencia, reunir, clasificar, valorar, hacer disponible y explotar los documentos y datos que ilustran los campos de evangelización y el celo de los misioneros de la vanguardia que implantaron la Iglesia del Señor entre los pueblos de este mundo. El Padre Josef Metzler OMI, actual prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos, es uno de tales misioneros discretos y especializados...”. 

“Ecclesiae Memoria” fue editado por un compañero oblato del P. Metzler, que entonces era el bibliotecario de la Universidad Urbaniana de Roma, el P. Willi HENKEL.  
 
El P. Metzler estuvo encargado de los Archivos Misioneros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (“Propaganda Fide”) desde 1966 hasta 1984. Ese año fue nombrado Prefecto para los Archivos Secretos Vaticanos, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1996. Durante esos años fue coeditor de “Bibliotheca Missionum ” y de “Bibliographia Missionaria” y escribió muchos trabajos de investigación sobre la historia de las misiones. Entre sus escritos son dignos de destacarse los dos volúmenes de los Sínodos para las Iglesias locales de Asia: “Die Synoden in China, Japan und Korea (1570-1931)”; Die Synoden in Indochina (1625-1934)” y la obra en tres volúmenes: “Sacrae Congregationis de Propaganda Fide Memoria Rerum” de la que fue editor.

(Mandado a NOSOTROS OMI por P. Diego Sáez, omi)

Comentarios