Ir al contenido principal

En camino hacia Aparecida - Gobierno Central

visto en www.omiworld.org

El 25 de Abril de 1813 Eugenio de Mazenod comenzó la andadura de la Asociación de la Juventud Cristiana en Aix, con el fin de acercar a los jóvenes a Cristo y formarlos en la fe cristiana. Una Asociación que nuestro Fundador cuidó y acompañó y cuyos miembros compartieron la casa de Aix cuando tres años más tarde, en 1816, comenzó la aventura de la primera comunidad de los misioneros de Provenza. Tan importante fue para el Fundador esta Asociación que en las reglas escritas por él se pedía que existiera “en todas las casas del Instituto”

Del 18 al 22 de Julio de 2013 celebraremos en Aparecida (Brasil) el programa oblato de preparación a la Jornada Mundial de la Juventud. ¡200 años después que el Fundador creara la Asociación de la Juventud! Creemos que es una bendita coincidencia. La Provincia de Brasil nos invita a participar y está preparando con mucha ilusión y energía dicho programa. Desde hace unos meses una imagen de Nuestra Señora de Aparecida preside nuestras sala de reuniones del Consejo General. Es la misma imagen que el Provincial de Brasil, P. Rubens Pedro CABRAL, ha enviado a todas las Provincias oblatas de Latinoamérica y algunas de otras regiones para acompañar nuestro caminar hacia Brasil. Nuestra Madre nos ayuda a seguir los pasos de Eugenio en su visión apasionada de la misión con los jóvenes. También nosotros, miembros de la comunidad del gobierno central, desearíamos que en cada comunidad oblata hubiera una entusiasta misión con los jóvenes. Muchas Unidades Oblatas han declarado que la misión con los jóvenes es una de sus prioridades misioneras. Así nos gustaría confirmarlo como una prioridad para toda nuestra Congregación.

Desde el año 2000 y de una manera cada vez más intensa, el programa Oblato de preparación a las JMJ se ha convertido en una gran fiesta de familia y también en un fuerte impulso para nuestra misión con los jóvenes. En estos años muchas Unidades vieron nacer nuevas iniciativas misioneras, algunas encontraron inspiración para comenzar algo nuevo, otras se vieron desafiadas para renovar su misión… Poco a poco los jóvenes mismos nos demandaban formar parte de nuestra misión y familia, mostrando su entusiasmo por San Eugenio de Mazenod. Hemos sido testigos personales de ese entusiasmo. Pareciera que Eugenio estaba en medio de ellos renovando su alegría y esperanza como hace 200 años con los jóvenes de Aix….

Queremos invitar a todos y cada uno de los oblatos a dirigir sus pasos, de una forma u otra, hacia Aparecida 2013. No todos podremos estar físicamente presentes pero nuestro corazón sí puede viajar. También invitamos a todos los que se sienten parte de esta gran familia nacida del corazón de Eugenio de Mazenod. Todos tenemos algo que aportar. Muchos jóvenes están haciendo un gran esfuerzo y grandes sacrificios para poder viajar a Brasil. La experiencia vivida hasta ahora nos dice que vale la pena. La misma experiencia nos dice que si la preparación es buena, la participación en el programa es muy fructuosa. Y también que cuando se preparan las cosas con tiempo se pueden solucionar casi todos los problemas. Es importante que se comiencen a poner en contacto con el P. Provincial de Brasil, el Padre Rubens Pedro Cabral (rubens.omi@ig.com.br), para comenzar a preparar y prever todos los detalles.

Además nos gustaría que en Aparecida estuviera al menos un oblato proveniente de cada una de nuestras Unidades, aunque no venga acompañando a ningún grupo de jóvenes. El Padre General y otros miembros de su consejo que estarán presentes deseamos tener un encuentro de unas cuantas horas con todos los oblatos que asistan a Aparecida para buscar juntos los nuevos caminos de la misión con los jóvenes. Después del Congreso de la Congregación sobre la Misión con los jóvenes celebrado en Australia en el año 2008, creemos que ha llegado la hora de relanzar con renovado impulso esta misión. Nos parece sentir que el mismo Eugenio de Mazenod nos impulsa en esta iniciativa y que podría ser la mejor manera de celebrar los 200 años del nacimiento de la Asociación de la Juventud. ¡NOS VEMOS EN APARECIDA!

En nombre de la comunidad del Gobierno Central
Luis Ignacio ROIS ALONSO, omi.

Comentarios