jueves, 15 de noviembre de 2012

PADRE OTILIO Y LA ASAMBLEA GENERAL DE CONFER ESPAÑOLA (13-15 de noviembre)



La Asamblea  General  anual de Confer, es un acontecimiento importante en la Vida de los Religiosos de España. En dichas Asambleas se trata de tomar contacto con las necesidades y urgencias de la Vida Religiosa en España,  de sensibilizarnos  y abrir perspectivas de futuro. No podíamos dejar de asistir algún representante del Sector español de nuestra  Provincia.

Este año el P. Ismael ha delegado en mí, por estar él en Roma en el Consejo  ampliado con los superiores. Lo considero como un privilegio y una “gracia” haber podido vivir esta experiencia. Asistimos  315 representantes de Congregaciones entre Provinciales y Delegados. El tema de este año, como no podía ser otro, ha sido la Nueva Evangelización:

¿CÓMO CREERÁN SI NO SON EVANGELIZADOS? (Rom.10,14)

La Asamblea se ha desarrollado alternando Conferencias magistrales con  Talleres de reflexión  por grupos, sobre distintos ámbitos de la Evangelización.
Las conferencias han sido tres, una cada día,:”Jesucristo, esperanza para el mundo. Cómo anunciarlo hoy desde la Vida Religiosa.”( a cargo de Nuria Martínez, Religiosa, Profesora  de Teología en Comillas.) “Mi  presencia en el Sínodo de Obispos”, (de Ricardo Blázquez, Vice-presidente de la CEE) Y “Misión compartida. Un camino eclesial de encuentro entre el laicado y la vida religiosa,” ( de Francisco José Ruiz, SJ).

Los Talleres  de reflexión han sido nada menos que  12, sobre 12  áreas importantes: Vida Religiosa como Testimonio, Educación, Diálogo fe-cultura, Pastoral de la salud, Acción social, Fe-Justicia, Espiritualidad, Anuncio explícito, Juventud, Medios de comunicación, Misión “ad gentes”, Familia.

Se presentaron además  4 paneles  de experiencias sobre diversos aspectos de la “Misión compartida” con los laicos: en el  ámbito de la Formaciónla Pastoral educativa,  los ámbitos Sanitarios y en el compartir responsabilidades.
Otro momento interesante fue el de la información sobre las actividades de las diferentes Áreas de Confer  nacional: Pastoral juvenil  vocacional, Formación, Justicia y solidaridad( que trabaja en red con Migraciones, Acción social, JPIC) Misión y Cooperación ad Gentes.  Todo un conjunto de programaciones en estas áreas, con la finalidad de sensibilizar, informar, formar, comprometerse.
Hay en estos Grupos una gran riqueza   que nos la perdemos si no estamos en contacto con ellos  y si  vivimos ignorándoles.. Debemos ser asiduos participantes en sus convocatorias.

Dicho esto, quisiera compartiros, en espera de que se publique todo detalladamente,  algunas de  las ideas,  mensajes, intuiciones, interpelaciones, convicciones que sin interrupción fueron lanzados  sobre los participantes, desde los diversos ámbitos, que iluminaron nuestras mentes y  tocaron nuestros corazones. Lo haré a modo de “flashes”.

De Elías Royón (Presidente de Confer) escuchamos:
“A los Religiosos se nos convoca y se  espera  que evangelicemos con nuestro radicalismo evangélico, siendo buscadores de Dios y testigos de las Bienaventuranzas….
“Al querer evangelizar, no  pensemos  en volver a un pasado de gloria, y de  protagonismo en la Historia…”.
“Las estadísticas sobre la Vida Religiosa nos alarman.  Pero ¿solo los números cuentan? No moriremos por ser pocos, sino por desaparecer de nosotros la pasión por Cristo. Al principio éramos  pocos pero apasionados por el Reino”
“Nos acecha la tentación de retirarnos por la edad o de seguir donde estamos sin cambiar”.
.
El Nuncio apostólico  Mons. Fratini nos dijo:
“Debemos interpelar al mundo con nuestros Votos Religiosos, con nuestra experiencia profunda de Dios, con nuestra identificación con Cristo, siendo testigos de la esperanza en tiempos difíciles, desde el Carisma de cada Instituto”
“Caridad, es el nuevo nombre de la Evangelización

D. Ricardo Blázquez (Vicepresidente de la CEE) nos habló del Sínodo reciente:
“Por lo que reflexionamos en el Sínodo, más que hablar de “Nueva Evangelización” habría que hablar de “nueva oleada de Evangelización”, como en otros tiempos. Hoy estamos cansados, desganados. Hace falta un impulso nuevo  ante tantos cansancios, carencias, inseguridades, dificultades.  Necesitamos ir sin miedo  a encontrarnos  con los que se han alejado.
 “Antes de evangelizar, hemos de ser evangelizados nosotros. Y sabemos que el Espíritu de Dios es el primordial evangelizador..”
“El Sínodo, ante la Nueva Evangelización: agradece, confía e invita a los Religiosos a vivir su identidad radicalmente y con gozo  de modo que manifieste el primado de Dios. Estar disponibles para ir a las fronteras sociales y culturales… a los nuevos areópagos.”

Nuria Martínez, en su magistral conferencia, nos  invitó a los Religiosos, en estos contextos culturales nuevos de desesperanza,  y secularización,  de cambio de época, de búsqueda de futuro desconocido… a no encerrarnos sobre nosotros, ni tampoco a entregarnos a lo mundano perdiendo la relevancia del mensaje  que anunciamos.
Debemos ser profecía del Reino, fascinados por Cristo, resonadores de esperanza, de Dios.
Los enemigos de la esperanza son la apatía, el tedio, el aburrimiento. Se nos pide paciencia, aguante, no resignación. Vivir la alegría como fruto del amor. Hemos de convivir con la inseguridad en la modernidad líquida. Todo está en proceso y  fluye en la sociedad… Hemos de estar arraigados en lo único que permanece. Hoy tenemos menos protección. El icono para hoy, en lugar de la roca  firme, es la columna de nube y de fuego de los israelitas al salir de Egipto., Columna que se esconde y que alumbra. La luz moviliza. Ella simboliza la realidad que se mueve y la presencia dinámica de Dios.

Al hablar de la Misión compartida, Francisco José Ruiz  nos  dijo, entre otras cosas: “Lo  absoluto es el Evangelio y  su anuncio. Los Religiosos y los Laicos estamos al servicio de la Misión . La Misión es lo nuclear, el punto de confluencia, espacio de encuentro para el Laicado y la Vida Religiosa:  somos  igualmente convocados, como cristianos, desde nuestra especificidad. Somos co-responsables.
Hubo en el pasado escasa conciencia de la misión de los laicos, y de su liderazgo. Hoy se está potenciando su liderazgo apostólico y  tomando conciencia de su compromiso  cristiano.
 “La nueva evangelización se hará, sobre todo, por los laicos, o no se hará” (CEE Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo, nº 1489)
Hay un cambio de paradigma. No se trata de que les  instrumentalicemos a los laicos. No se trata de colaboración de los laicos en la misión de los religiosos, sino colaboración de los laicos con los Religiosos   en la Misión de Cristo.
Los laicos tienen  iniciativa propia en la  misión, no la simple colaboración. No son nuestros ayudantes. Se trata de pasar r del “DE” al” CON”.
La Misión compartida no es puerta falsa ante la disminución de la Vida Religiosa. Todos somos apostólicos de forma específica, respetando la especificidad y la espiritualidad propia.

Sebastián Mora (Secretario  General de Cáritas española)  nos  desafió ante el lema de la Asamblea.:
“ Decís verdad: ¿cómo creerán si no les evangelizamos?.  Pero ¿Cómo serán evangelizados si no les amamos y acompañamos?  
Hemos de reaccionar ante la crisis y situación de injusticia, pero más que reaccionar debemos recrear espacios nuevos, iniciativas, soluciones nuevas…
Nos agradeció a los Religiosos  nuestro compromiso con los más pobres, y por la movilización y sensibilización de los laicos que están junto a nosotros.

De la puesta en común de los Talleres retengo lo que más impactó y  llegó al corazón: me tocó:

Del taller de Fe-Justicia: “¿Cómo se nos ve en nuestro modo de vida? ¿Tienen sentido profético  nuestros Votos, vividos como mística?
Nos espera una tarea  de promoción y de transformación de las estructuras, de denuncia profética y no solo tarea asistencialista. Hoy, la justicia como tarea se aprecia más que el anuncio. Nos preocupa cómo hablar de Dios, pero el compromiso es el que ayuda a llegar a Dios.”

Del Taller de Acción Social:. “Hemos de utilizar el  análisis y la lucha  contra las causa de pobreza, no el  mero asistencialismo. Lo nuestro es  acompañar, humanizar, dignificar.
Sin la opción por los pobres no se evangeliza a los pobres. Salir más a los alejados, al “atrio de los gentiles”.
Unir mística y acción; gratuidad y permanencia. Escucha más atenta del pobre.
Debemos tener como  irrenunciable: el ser nosotros pobres( para hablar a un pobre con el estómago vacío, hay que tener nuestro estómago vacío). Solo los hechos hablan. El testimonio debe ser personal. y comunitario. La sociedad nos considera unos privilegiados. Ser contemplativos en la acción..
Debemos pronunciarnos proféticamente sobre la situación actual de nuestro pueblo, uniéndonos a todas las voces, angustiadas o indignadas, que claman  cada día por una sociedad distinta, donde sean posibles la justicia y la misericordia.
.(Al final de la Asamblea se aprobó un comunicado sobre el particular)

Del taller de Anuncio explícito: “ Hemos de seguir haciéndolo. El mensaje está ahí, no es él el problema principal. El problema está en los anunciadores que aparezcamos apasionados, coherentes entre vida y palabra, acogedores, no viviendo de las rentas de  estudios pasados. ¿Qué imagen damos de Dios? ¿Es mensaje liberador? Nuestro lenguaje ¿es sencillo, fresco, adaptado?

De la Vida Religiosa como testimonio: “Hemos de  ser significativos, pequeña levadura, sal, profetas. Hacer presente a Cristo con el mensaje y la vida. Dar razones para vivir. La VR es oferta de sentido. Volver a Galilea. a la radicalidad, al amor a las cuatro de la tarde. “Volver”, pues hemos perdido por el camino mucho. Recuperar un nuevo ardor. El que no arde, no alumbra, ni calienta. ¿Qué arriesgamos para acercarnos a los hermanos?

De los Medios de Comunicación Social:
“Son instrumentos  valiosísimos para difundir el mensaje  y llegar a los alejados. ¿Cómo se utilizan? Es necesaria la formación para este lenguaje. ¿Qué comunicar? He ahí el problema. Y¿ cómo?: de forma atractiva. Preparar a Religiosos jóvenes en la materia.
Formarnos como espectadores frente a la manipulación; tener autodisciplina en el uso de las redes.
Además del impacto de los Media en los evangelizados,¿Cuál es impacto de los mismos en los Religiosos, en nuestras vidas? ¿Qué TV, radio, prensa, Internet utilizamos? Esto explicaría muchas de las  cosas que pasan en nuestras Comunidades.

Reflexión final: Después de esta Asamblea retadora, deseo  que no se tenga que decir de nosotros los Religiosos lo que decía hace unos días el Cardenal alemán Schönborn sobre  la Iglesia, a raíz del Sínodo: La Iglesia bate alas, pero no acaba de levantar el vuelo”
Otilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada