martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica de la reunión de Zona Centro OMI


Con la asistencia de todos los  oblatos de todas las comunidades de toda la Zona Centro del Sector Español de la provincia Mediterránea, ha tenido lugar nuestra primera reunión  de Zona, en el presente Curso.
En nuestra Casa de Diego de León, la antigua Casa Provincial, después de los saludos de rigor y del rezo, también fervoroso y riguroso, de la Hora Intermedia, fuimos dando paso y cumplimiento a los numerosos (decían algunos) puntos que figuraban, desde hacía sólo unas pocas horas, en el orden del día.
…………..
EL P. Ismael García, nuestro Vicario Provincial, después de saludarnos en nombre de P. Alberto Gnemmi, nuestro Superior Provincial, nos recordó los distintos comunicados que el mismo Provincial nos ha enviado después de cada Consejo, subrayando la importancia de que sean leídos, comentados y valorados en cada comunidad.

Nos informó también  de las diversas actividades  de los últimos meses:
Ø     Consejos Provinciales, alternando  el lugar de los mismos: dos en territorio español, dos en territorio italiano, para facilitar a los miembros del Consejo el conocimiento de las distintas comunidades.
Ø      el Consejo ampliado con los Superiores de las Comunidades, Delegaciones y Misiones
Ø     Visita  a la Misión de Venezuela
Ø     Encuentro de Formación, en la Casa General para nuevos Superiores Mayores, en el que recogiendo la llamada del último Capítulo General, nos invitan de nuevo a la conversión, como la mejor respuesta a las llamadas de los tres últimos Capítulos Generales. En los documentos de esos capítulos y en las Constituciones y Reglas tenemos un verdadero programa de vida.
Ø     Ante la ya próxima celebración de los 200 años del comienzo de la Congregación , en el año 2016, proponen un   trienio de preparación, centrado en un tema, muy cordial y novedoso para cada año:
-           Un corazón nuevo en la vida de Comunidad
-           Un corazón nuevo en la Formación
-           Un corazón nuevo en la Misión.
………….
Los PP. Tino Migliaccio y David Muñoz  informaron, también brevemente, de su trabajo en la nueva Misión que el Provincial les ha confiado: la pastoral juvenil y vocacional, como ministerio pastoral prioritario, conectando con cada una de las  comunidades oblatas y teniendo a la vista la  apertura de una casa en la que puedan prestar cogida y atención a algunos de los jóvenes con los que van a encontrarse.

En la soledad otoñal de El Abrojo han estado algunos días elaborando el borrador de su proyecto de trabajo.
Se han reunido con casi todos los oblatos más jóvenes de nuestras comunidades y han participado  en el Encuentro de Pastoral Juvenil y Vocacional de la CONFER Nacional y también en el  Congreso sobre el mismo tema, organizado por la  Conferencia Episcopal Española, en la ciudad de Valencia.
Como programa inmediato van a visitar todas las comunidades del Sector Español, deseando que en cada comunidad haya un oblato más directamente responsable de la Pastoral Juvenil y Vocacional.
Tienen previsto igualmente,  en fechas muy próximas, encontrarse con algunos obispos de España.
Desde la convicción  compartida de que la auténtica vida comunitaria es parte importante en la pastoral vocacional, aplaudimos su entusiasmo y  les deseamos éxito en su nueva misión.
…………….
El P. Rafael Martín, nuevo Superior de la comunidad de Pozuelo y Vice-ecónomo Provincial, nos habló de su encuentro, en Pozuelo primero y en Italia después, con el Ecónomo Provincial,  P. Salvo D´Orto.
Los dos, muy conscientes de la crisis que afecta también a los Oblatos, han buscado el mutuo conocimiento de los dos Sectores, Italiano y Español y,   respetando lo que dice el  Estatuto para los tres primeros años, tienen en proyecto la elaboración de un nuevo Directorio  de Finanzas para la nueva Provincia.

Sin entrar en detalles nos informó de su encuentro en París, con todos los Ecónomos Provinciales  de Europa y con el nuevo Ecónomo General . Éste se manifestó satisfecho por  el trabajo  que hacen sus dos  colaboradores de la nueva provincia Mediterránea.
………..
Aunque el tiempo era breve, abundaron los rápidos comentarios sobre el funcionamiento de los archivos provinciales, sobre la contribución económica  de las Provincias a la Administración General, sobre el futuro de la Editorial y Centro de Enseñanza a Distancia, legalmente reconocidas y que atiende el P. Tomás Domínguez.

 Algo dijimos también sobre la brevedad  del tiempo de nuestra  reunión  (dos horas nada más), limitándonos, en los numerosos puntos tratados, a “profundizar en la superficie” (tampoco pretendíamos más). Idem sobre la conveniencia de hacer reuniones de Zona con más tiempo y dedicar alguna de ellas a hacer un Retiro de Zona, siguiendo los esquemas del P. Fabio Ciardi.
Así se dijo. Que así se cumpla.

-------------------
De modo muy rápido y por dar paso al último punto del orden del día,  todos escuchamos  una brevísima información de cada una de las comunidades.
Todo quedó en decir, sencilla y llanamente, los componentes de cada comunidad, las tareas y ministerios que realizamos y los acontecimientos, programas y proyectos más importantes que tenemos.
Todo bueno, positivo, ilusionado (que no iluso) y esperanzado, como si de una generosa primavera se tratara,  que ofrece ya, casi en bandeja, los frutos  que todos esperamos.
¡Contentos de ser oblatos! decían nuestros mayores. Y podemos decirlo nosotros, de verdad, siguiendo  de los nuestros esos ejemplos.

La reunión o encuentro, (otros dicen sesión) no terminó ahí. Se prolongó, ahora sin prisa, pero sin pausa, también en clima fraterno y  con algunos atisbos navideños, durante la comida,  gustando, saboreando y agradeciendo a toda la Comunidad de Diego de León y al buen hacer de su cocinera, todas las atenciones recibidas en este día 12/12/12.
Nos deseamos Feliz Navidad y nos despedimos todos contentos por  encontramos todos los oblatos de todas las comunidades de toda la Zona Centro del Sector Español de la Provincia Mediterránea.

Un cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario