Ir al contenido principal

JOMI, JUVENTUD OBLATA

JOMI (JUVENTUD OBLATA)
Encuentro JOMI. Así han llamado los oblatos de la Provincia de Brasil al encuentro oblato de preparación a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Recorriendo las fotografías expuestas en la casa provincial he visto que el nombre tiene su historia. Una fotografía del Juniorado en la que formadores y juniores están sentados en el suelo formando una cruz y las palabras JOMI, Juventud Oblata. Hoy son los jóvenes brasileños que están colaborando con los oblatos en las diferentes misiones los que portan con entusiasmo este nombre. Han trabajado mucho para acoger a los más de 600 jóvenes provenientes de todo el mundo oblato y para preparar el encuentro de Aparecida. Están entusiasmados al recibir a unos 160 voluntarios internacionales que ya estamos en Sao Paolo, primera etapa de nuestra peregrinación. Si les preguntas quiénes son te responden con esa sonrisa brasileña en los labios: ¡Somos la juventud oblata!


El domingo 14 de julio celebramos la Eucaristía en la Parroquia San Eugenio de Mazenod, única parroquia a la que sirven los Misioneros Oblatos en Sao Paolo. Eso sí, una parroquia grande, formada por 6 comunidades/capilla. Cada una de ella sería una Parroquia en muchos países. Allí, los voluntarios internacionales, los brasileños y la comunidad parroquial comenzamos nuestra aventura que nos hará vivir juntos esta semana. Unas 100 familias acogen a los voluntarios internacionales. ¿De dónde vienen? La mayoría de México y Sudáfrica (más de 50 de cada país citado) y luego de Bolivia, Venezuela, Colombia, Haití, Canadá, Camerún y Sri Lanka y las hermanas oblatas Mª del Mar y Patricia. También está el grupo de Suazilandia que participa en nuestros encuentros sin que los oblatos estemos presentes en este país. Además de los Oblatos de Brasil, estamos oblatos de los países citados anteriormente, escolásticos de diversos escolasticados (BOLPER, Brasil, Internacional), tenemos 5 diáconos, entre ellos nuestro Giovanni que se maneja bastante bien en portugués. Y esperamos la llegada de P. Louis, Gilberto y Miguel del gobierno Central. La presencia de cuatro oblatos del gobierno central quiere resaltar la importancia de este encuentro para toda la Congregación reafirmando que la Misión con los jóvenes sigue siendo una prioridad misionera para la Congregación en el 200 aniversario de la fundación de la Asociación Cristiana de la Juventud de Aix.


La Semana de voluntarios internacionales será la oportunidad de conocer las familias brasileñas con las que los oblatos comparten la misión. Mucho tiempo lo pasaremos compartiendo su vida diaria y aprenderemos de su fe tan viva y comprometida. También habrá momentos para preparar algunas de las actividades que se propondrán en el Encuentro de Aparecida en el que, si Dios lo permite y tenemos tiempo, informaremos diariamente de lo que acontece. El programa que tenemos hasta el Jueves es más o menos como sigue: Lunes: Conocimiento del Programa de Aparecida y distribución de tareas. Por la tarde, rosario por las calles en las diversas comunidades de la parroquia. Martes: Celebración de la Eucaristía con la Diócesis y el Obispo. Otras actividades por la tarde. Miércoles: Visita al Colegio Oblato de Sao Paolo y conocimiento del trabajo de los Oblatos en la Provincia de Brasil. Ensayos generales. Jueves: Acogida de los peregrinos y viaje a Aparecida.

Sabemos que nos acompaña mucha gente con su oración. ¡Obrigado! Si queréis tener más información podéis acudir al sitio web www.jomibrasil.com y al perfil de Facebook Juventude Oblata – BRASIL donde podéis encontrar información y fotografías casi en el mismo instante en que acontecen las cosas.







Comentarios