Ir al contenido principal

XVI Asamblea General de AMYCO


Mesa de presidencia de AMYCO

Llegar a un lugar sagrado es siempre un motivo para quitarse las sandalias, como le manda el Señor a Moisés. Llegar al Abrojo es pisar un lugar Oblato, lugar sagrado para los Oblatos que han vivido allí un recorrido de su vida. Historias, relación de hechos verídicos, amigos de infancia, compañeros de viaje en la fe… algo que no he vivido pero que se percibe en el encuentro de AMYCO. Con esta actitud mosaica me propongo en compartir la XVI Asamblea de ésta ONG que tiene un carisma profundamente misionero.

 Tierras del Abrojo, antiguo juniorado y el último noviciado español

Vivir un solo día para compartir un programa denso y cerrado en la mañana del 21 de marzo día de la primavera. Hay mucho esfuerzo por parte de todos con los viajes desde los distintos lugares de procedencia, y que no terminará con el rico y abundante almuerzo, sino que sigue con los recuerdos, las fotos, de los años que palpitan en el corazón: “el tiempo del Abrojo!”… y con el corazón reanimado para volver a punto de partida. 

Mi día comienza arreglando con Evilio la sala para la reunión, saludando los que llegaban, responder a las preguntas: la salud de los padres, dónde están ahora, …las noticia de familia. En el comienzo de la Asamblea he sido presentado al grupo. Digo algunas palabras sobre mi persona, procedencia, lugares de misión, y hago hincapié en que estoy gracias a la posibilidad que me dieron mis hermanos de comunidad para poder participar.



El encuentro simple y fraterno, formal (lectura del acta) y ameno (chistes y almuerzo), con tomas de decisiones: las distintas ayudas a destinar o a entregar, la programación del futuro con fechas, la página web a mejorar, los encuentros con los OMI (el primero 13 de Mayo en el Abrojo, fiesta de San Pedro Regalado), el ver cómo prepararse para los 200 años de la Congregación o cómo crecer haciendo conocer la realidad de AMYCO mirando al futuro… en todo eso mi presentación en nombre de los Oblatos.

Fuente de San Pedro Regalado, lugar emblemático del Abrojo

Comencé dando gracias al grupo y a los que no estaban, por su colaboración a la vida Oblata, sea con las ayudas concretas, sea con el espíritu oblato que palpitaba en el encuentro. Hago presente que mi estar en España es fruto de esta nueva provincia Mediterránea que comunica un nuevo momento para dos entidades Oblatas, España e Italia. Haciéndome portavoz de Ismael responsable del sector Español presento las propuestas de las hojas de propaganda: los proyectos OMI (hoja celeste), acompañar los jóvenes en formación con el apadrinamiento (hoja amarilla), le pido oraciones para los posibles caminos de la Provincia (apertura de una etapa de la  formación en España), la posibilidad de favorecer los lugares de Misión pidiendo estipendio para celebrar Misas por algún familiar o acontecimiento, por ejemplo la misión de Sáhara Español.


El p, Antonio Bounanno, autor de estas líneas, de pie y otros participantes de la Asamblea

Después del cierre y del volver a arreglar la sala nos fuimos a almorzar allí dónde las esposas de algunos esperaban. Agradezco al Señor el haber podido compartir este momento de gracia y de familia oblata, agradezco además a mis hermanos de comunidad que vieron aumentadas sus tareas facilitándome la asistencia a la reunión. Seguimos rezando para que la realidad del carisma en el mundo de los laicos sea siempre más amplia, que el Espíritu nos ayude, que San Eugenio se alegre de la familia que tiene, la más linda del mundo.

ALGO CONCRETO e importantísimo para agendar:

ENCUENTROS DE AMYCO, están todos invitados a estas fechas:
1. 13 de mayo en El Abrojo. S. Pedro Regalado.
2. 1 de agosto .Encuentro de verano. Aguilar de Campoo, Palencia.
3. 27 de septiembre en El Abrojo. Homenaje a los Amycos fallecidos.
4. Oviedo en octubre-noviembre. (fechas a concretar)
5. Madrid en diciembre.
6. León en enero 2016.

Información de la Procura de Misiones
con algunos proyectos apoyados por AMYCO

PROYECTOS EN LOS QUE COLABORARÁ AMYCO.

1. Misión de Temento, diócesis de Kolda, Senegal. Reconstrucción del dispensario y compra de medicinas. 
2. Proyecto TALITAKUN. Ayuda al centro de Formación Profesional en Montevideo. Uruguay.
3. Ayuda al centro de rehabilitación infantil de Dakhla. El  Sáhara
4. Mantenimiento de la escuela de la ONG Perú Luz de Esperanza en Perú.
5. Concesión de becas de estudio a jóvenes mejicanos.

Y SEGUIMOS HACIENDO ESFUERZOS POR AMPLIAR LOS APADRINAMIENTOS.

Comentarios