Ir al contenido principal

Nueva misión en la Guaira (Venezuela)

Hace un par de años, los Oblatos de la misión de Venezuela sentimos la necesidad de abrirnos hacia el centro del país, en los alrededores de Caracas. Eran dos las motivaciones fundamentales para la nueva casa: queríamos responder a la situación difícil de los sectores populares del centro, de los barrios populares y por otro lado necesitábamos una casa cerca de Caracas, para facilitar los muchos trámites burocráticos que hay que hacer en Venezuela.




A raíz del conocimiento que Mons. Ramiro tenía del entonces nuevo Obispo de la Guaira, Mons. Raúl Biord, iniciamos un diálogo muy interesante y vimos la necesidad que él nos presentaba de ayudarle como religiosos, apenas hay otra comunidad de religiosos en la diócesis, y también en la formación del seminario diocesano. Además se abría para nosotros un nuevo campo de trabajo con los afroamericanos, labor que la misión de Colombia viene realizando desde hace años.
El escaso número de Oblatos hacía que no pudiera tomarse de una vez la decisión de lanzarse a esta misión. La Provincia Mediterránea nos adjudicó un nuevo oblato a la misión en la persona de Sante Ronchi, por lo que llegó el momento de buscar el lugar. Se harán dos visitas a la diócesis, la primera de solo dos Oblatos, y la segunda de toda la comunidad de la misión.  Después de visitar las parroquias posibles, la comunidad se inclina por la parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Soublette y se lo hacemos saber al Obispo, que acoge con agrado la proposición y después de consultar con el Consejo presbiteral confirma la decisión.

Ubicación geográfica de la Diócesis de La Guaira 

La Diócesis de La Guaira está situada al norte de la ciudad de Caracas y alberga el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, punto de destino del que visita la capital de Venezuela. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen se encuentra muy cerca del aeropuerto, en la zona popular de Catia la Mar, señalado en el mapa con la flecha. Desde la parroquia al centro de Caracas puede haber unos 20 minutos de automóvil, en un día de tráfico poco congestionado. 


La Nueva comunidad de los Oblatos queda constituida por Mons. Ramiro Díaz, José Manuel Cicuéndez y Nené Tasar. Se encargarán del trabajo pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Soublette. Se trata de un barrio cercano al aeropuerto, donde se está terminando una Iglesia muy grande, tal vez la mayor de la zona.

Es un sector muy poblado, con mucha gente, de estratos populares. En la parte alta hay una segunda capilla. Es una parroquia autosustentable y con mucha vida parroquial.



El pasado domingo 27 de septiembre la comunidad se hizo cargo del cuidado pastoral de la parroquia, siendo Jose Manuel Cicuendez el primer párroco Oblato de la misma.


Desde la misión vemos como un signo de esperanza esta nueva obra y creemos que es un signo de conversión de este bicentenario de nuestro carisma en lo que significa de audacia misionera. Dios nos ayude a dar los frutos adecuados en nuestra respuesta fiel.

P. Javier Álvarez Omi 
Superior de la Misión de Venezuela

Comentarios

  1. Shalom! MI nombre es Jesus Quevedo, vocacion adulta y aun con inquietud, exseminarista tengo 45 años soy profesor en Geografia e Historia egresado de la Upel y estoy por defender la tesis en la mnaestria en Orientacion educativa, me gustaria conocerlos. mis años de estudios del seminario fue la filosofia concluida y un año de teologia que realica en Brasila, Brasil por 6 años soy de Puerto Cabello y este es mi contacto 04121358535... espero tener noticias ah y mi correo caritas_dei@hotmail.com en facebook esto por jesus quevedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario