lunes, 10 de octubre de 2016

Misión cumplida, misión compartida

Con el otoño ha comenzado el nuevo año académico, pastoral ... de acuerdo a diversos puntos de vista.
Nuestro punto de vista, ya sabéis, es misionero. Nuevo comienzo misionero, aunque no partimos de cero!
¡Cuánta vida en estos meses de verano! ¡Cuánta misión cumplida!

  
Con el objetivo de actualizar, ponemos sólo unos pocos títulos que se alinean detrás de capítulos ricos del tiempo vivido:

·    
     Muchos de nuestros compañeros de misiones en el extranjero estaban en Italia y España para unas pequeñas vacaciones u otros motivos. Ya lo anunciamos en la última circular. Contamos 25, de Guinea Bissau, Uruguay, Venezuela, Senegal, República Democrática del Congo, Tailandia, Indonesia, China, Corea del Sur, Sahara Occidental.



·         Viaje Misionero en 2016 en Senegal: Misión cumplida incluso allí, en una experiencia de verdadera inmersión en la vida de los misioneros y las personas. Así describió Linda para el periódico de su parroquia en Val Trompia: "Hospitalidad, trato agradable, la atención, el respeto, la bondad, la alegría:Teranga
Esta es la palabra y el espíritu con el que hemos vivido el viaje  diez italianos y siete  españoles el descubrimiento del Senegal: desde la jungla urbana de Dakar en el norte hasta las vastas extensiones verdes de los campos de arroz y cacahuetes en el sur ".
Luca también escribió algo que va a leer pronto en misiones OMI: "El Senegal del barro y las estrellas,  bello como la sonrisa de sus muchos niños y la suciedad del dolor por la enfermedad que no tiene cura y la pobreza que habita debajo de los techos de zinc , que permanecerá para siempre en nuestros corazones, junto con una conciencia de la belleza de la diversidad y en la comparación del arco iris de la creación e infinito agradecimiento por los misioneros que optan por renunciar a todo para conseguir el regalo y el testimonio de estas personas  para nosotros: uno de los trajes más brillantes de la Iglesia ".
De vuelta a  Aluche nuestros españoles han inflamado aún más la parroquia ya especialmente misionera.


·         Octubre misionero 2016: El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Misionera Mundial de este año, concreto y claro, dice algunas cosas que creo que son importantes y confirman algunas decisiones que tomamos. Una melodía que es un regalo de Dios. Desde las primeras palabras del mensaje, el Papa llama a la "misión ad gentes como un gran inmensa obra de misericordia espiritual y material.". Siempre repetimos: la evangelización y el desarrollo humano son las dos dimensiones fundamentales de la  obra misionera que hacemos en todo el mundo. Cada uno de nosotros puede sentirse llamado más hacia una más espiritual, o quizá, más material, sin embargo, al menos como un cuerpo eclesial en su conjunto, nunca podemos dejar de lado una de los dos.

En este sentido, este año hemos decidido comprometernos para acompañar de cerca los primeros pasos de una nueva misión, la de Cacine en el sur de Guinea Bissau. Nuestros oblatos son los primeros misioneros que se instalan de forma permanente entre la gente de este rincón del mundo. Muy pocos cristianos, y muchos menos católicos. Es  importante que todos tengan conocimiento de que la misión es en primer lugar la presencia entre la gente. Cualquier trabajo que haremos brota de esta cercanía de la vida. También lo hizo Jesús, que "puso su tienda en medio de nosotros" (cfr. Jn 1,14).

Como amigos de las Misiones OMI, junto con todos los grupos AMMI de Italia, decidimos acompañar esta nueva pequeña comunidad oblata de P. Daniel Aliou Mane y P. Charles Andoh (y tal vez una escuela en prácticas) para establecer su residencia entre la gente y empezar a cuidar de los más pobres en Cacine y en todos los pueblos de la zona que la iglesia les ha confiado.

·         El Bicentenario de la Misión oblata. Por todas partes en la congregación y en la provincia mediterránea están tratando de celebrar los doscientos años de vida desde el nacimiento del carisma misionero OMI, no tanto con palabras y celebraciones formales, sino más bien con una renovación  de nuestro compromiso misionero. Sin embargo, estamos encantados de ver cómo hay muchas reservas  para la reunión de Sacrofano (Roma) a finales de octubre. Seremos unas 700 personas y otros se añadirán en algunos momentos especiales. Suspendimos el encuentro anual de la Procura para que todos converjan en este momento conjunto y, de hecho nos encontramos con la alegría de que también contaremos con varios de nuestros misioneros ad gentes que querían estar.
   


·        
Beatificación de los mártires de Laos. Seguramente ya sabéis que 16 mártires serán beatificados en Laos el próximo 11 de diciembre. Entre ellos se encuentran seis Oblatos de María Inmaculada. P. Mario Borzaga es del que más sabemos, pero  en todos ellos, especialmente en los laicos que fueron testigos de su fe hasta la sangre, podemos admirar las virtudes cristianas heroicas y seguir su ejemplo. En Trento, el lugar de nacimiento del padre Mario, se prepara una celebración para la próxima primavera. Os mantendremos informados.




Nos saludaremos en una u otra de estas actividades o en alguna de mis visitas a las comunidades. Si no fuera así, tenemos una cita regular y diariamente en la Eucaristía donde aprendemos a dibujar en la fe la energía misionera de Aquel que sigue dando su vida por la salvación del mundo.

P. Adriano Titone OMI

(Procurador de las Misiones Extranjeras)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario