Ir al contenido principal

Venezuela: los oblatos preparado para la paz y la reconciliación


Queridos Hermanos Oblatos y Laicos Asociados:

Desde hace casi dos meses Venezuela es noticia por el enfrentamiento permanente entre la población, que sale a la calle para protestar contra la grave crisis socio-económica que desde hace años está empobreciendo el país, y las fuerzas militares, que apoyan claramente al gobierno del presidente. El conflicto entre las partes, que se ha hecho dramático en estas últimas semanas por la carencia de alimentos, ha provocado ya alrededor de cincuenta muertos.

La grave situación nos afecta de cerca, dado que en Venezuela viven los Oblatos, comprometidos en tres zonas del país: Mons. Ramiro Díaz, el P. José Manuel Cicuéndez y el P. Nené Tasar en Catia la Mar, a unos treinta kilómetros de la capital, Caracas; el P. Javier Álvarez y el P. Vidal Fuente Vega en Santa Bárbara, en el Estado de Barinas, donde actualmente es muy fuerte la protesta y donde en estos últimos días ha habido muertos; el P. Sante Ronchi, el P. Rafael Wleklak, el P. Giovanny Nova Delgado y dos jóvenes en formación en San Cristóbal, capital del Estado de Táchira, situada sobre los Andes venezolanos en la parte occidental del país.

Precisamente hoy he hablado vía Skype con el Padre Javier Álvarez, superior de la misión, que me ha tranquilizado sobre las condiciones de vida de los Oblatos, aunque no ha ocultado la gravedad de la situación que podría ulteriormente degenerar en la violencia.

Invito a todos los Oblatos y a los Laicos Asociados a rezar por la nación venezolana, por la Iglesia de ese país, que se esfuerza en realizar una acción de mediación en favor de la paz y de la reconciliación entre las fuerzas políticas, y por los Oblatos que están compartiendo las difíciles condiciones de la población.

Frascati, Casa provincial, 27 de mayo de 2017
Padre Alberto Gnemmi, omi
(provincial)





Seguidamente, ofrecemos a la lectura lo que nos ha comunicado en estos días por whatsapp el P. Javier Álvarez sobre la situación del país. A continuación, podemos leer un breve informe del Padre Adriano Titone, Procurador de las Misiones extranjeras, sobre el viaje que ha realizado a Venezuela durante diez días, del 15 al 25 de mayo, visitando a las comunidades oblatas de San Cristóbal y Catia la Mar, no pudiendo, sin embargo, desplazarse a la ciudad de Santa Bárbara, como hubiera sido su deseo, debido a los bloqueos de carretera impuestos por el gobierno.














Comentarios