sábado, 1 de julio de 2017

Noticias desde la Procura de las Misiones OMI

Estimados amigos,

A todos vosotros lleguen mis más cariñosos saludos juntamente con los de los colaboradores de la Procura y de nuestros misioneros esparcidos por todo el mundo. Ellos saben que los recordáis siempre y los apoyáis económicamente. Pero también vosotros , estáis siempre presentes en su memoria y en la nuestra, aquí en la Procura. Al preparar esta Circular, miro hacia atrás a partir de Pascua para recordar los principales acontecimientos de este período, actualizarlos y recordarlos juntos.


El fin de semana después de Pascua se reunieron aquí en la casa provincial los dos grupos de amigos que se preparan para vivir una experiencia de misión el próximo verano:
1. El grupo habitual de viaje misionero de la Procura que en agosto llevará a Guinea Bissau 16 personas, 17 conmigo, incluyendo españoles e italianos.
2. Un grupo de jóvenes del Movimiento juvenil Construire, provenientes de toda Italia, acompañado
por dos oblatos y una COMI. Estos últimos irán a Senegal entre julio y agosto.
Durante este encuentro hemos sentado las bases para una experiencia auténtica, aunque breve,
de misión en el extranjero.

Una semana más tarde, del 28 al 30 de abril, hubo gran celebración en Trento en homenaje a nuestro hermano, P. Mario Borzaga asesinado a los 28 años de edad junto con su catequista de diecinueve años , Pablo Thoj Xyooj. Juntos, religioso y laico dieron su vida por la misión en Laos. Y cómo juntos ofrecieron su testimonio misionero hasta el martirio, ahora juntos siguen inspirando y bendiciendo nuestro común compromiso misionero. El encuentro ha sido enriquecido por la presencia de cuarenta cristianos Laosianos que huyeron de Laos durante los trágicos años de persecución y que ahora viven principalmente en Francia.

Varios Oblatos que fueron expulsados de Laos en esos años, también estuvieron presentes en Trento y pudimos escuchar sus testimonios y sus recuerdos del Padre Mario.
También os doy la buena noticia que en Dakar los oblatos han querido dedicar la casa del prenoviciado de Front de Terre al padre Mario Borzaga y a su catequista Pablo.

Muchas actividades de animación misionera y recaudación de fondos se han realizado desde Pascua hasta hoy en varias ciudades y pueblos de Italia y España. Muchos de los que leéis esta carta fuisteis los protagonistas. Personalmente pude estar presente en algunas de estas iniciativas. En otras han participado hermanos de las misiones en su paso por Europa. En otros encuentros hemos estado presentes con medios audiovisuales para dar cuenta de lo que se ha realizado y presentar nuevos proyectos.

La visita a Venezuela, entre otras, es sin duda la más digna de una mención especial. Estuve allí
entre el 15-25 del pasado mes de mayo para dar testimonio a nuestros misioneros en el lugar, y la gente que servimos, de nuestra cercanía y solidaridad en este difícil momento que vive el país. En nuestra página web se puede leer una descripción más detallada de la situación y de la cual los medios de comunicación están hablando demasiado poco:
http://www.procuramissioniomi.eu/venezuela-gli-oblati-schierati-la-pace-la-riconciliazione/

Me alegra daros la noticia del paso entre nosotros de algunos de nuestros misioneros provenientes de las misiones en el extranjero para unas pequeñas vacaciones o problemas de salud o por otras razones:

De Guinea Bissau: Giancarlo P. Todesco, ya de vuelta en Bissau; P. Celso Corbioli, P. Roberto
Gallina. También vendrá P.Daniel Aliou Mané.

De Senegal: P. Enzo Abbatinali, P. Pippo Giordano, P. Gennaro Cicchese. También vendrán
P. Víctor Damien Sene y P. Dominique Diagne.

Desde Uruguay ya está de vuelta Mario P. Gazzola. Están entre nosotros P. Peppino Palumbo
y P. Giuseppe Calderone, (España e Italia).

Desde Venezuela: P. Sante Ronchi, P. José Manuel Ciquendez (España), P. Giovanny Nova
Delgado (en Irlanda para perfeccionar su Inglés).

De Tailandia: P. Paolo Miceli.

Un hermoso momento de la formación misionera en la Evangelii Gaudium, de Papa Francisco, lo hemos apenas vivido en Pozuelo – Madrid, del 26 al 30 de junio. Laicos y consagrados de nuestra familia de misioneros han profundizado los estimulantes contenidos de esta Exhortación Apostólica, que sin duda es un documento fundamental para toda la iglesia, pero especialmente para nosotros que reconocemos en el alegre anuncio del evangelio nuestra vocación específica.


CONFERENCIA MISIONERA DE LA PROCURA: Después de la excepcional interrupción del año pasado, para participar con todos los demás en la celebración del Bicentenario de la Fundación OMI en Sacrofano, os comunico desde ya la fecha de la cita de este año, la que será particularmente importante. Aparte de la actualización de lo que estamos viviendo y desarrollando en la Procura y en las distintas zonas de Italia y España, nos gustaría adentrarnos un poco más en el tema de la coordinación de nuestra colaboración con las misiones.
Se anuncian algunos cambios que interesan la Procura y las Misiones de la Provincia Mediterránea y desearíamos hablar de ello con algunos representantes de los centros activos en este campo de Italia y España.

El encuentro tendrá lugar en la Comunidad OMI de Marino, entre el 7-8 de octubre 2017.

Informaciones más detalladas se enviaran al final del verano.

 P. Adriano Titone OMI
 (Procurador de las Misiones OMI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario