sábado, 2 de febrero de 2019

Entendiendo la Vida Consagrada Oblata


Con motivo del día 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor y día de la Vida Consagrada, el p. Luís Ignacio Rois omi trae a colación un bello texto de San Eugenio de Mazenod en el que enmarca una de las motivaciones profundas de la Vida Consagrada Oblata:

Dios mío, danos la gracia para comprender el significado de este tercer artículo del fin de la Sociedad, que se ha leído muy a menudo, sin reflexión:  El fin de esta Sociedad es además restituir, tanto como sea posible, las muchas instituciones desaparecidas desde la revolución en Francia (Art. 3).

Recordar a todas las Órdenes religiosas que la Revolución destruyó en Francia. Recordar los diferentes ministerios que ejercían, las virtudes que practicaban, unos en el secreto de la casa de Dios, en contemplación y oración, otros al servicio del prójimo a través de sus tareas sostenidas por el mayor celo, llegando a las propias conclusiones de este Artículo 3 y su revelación de tan importante segundo propósito de nuestro instituto.

Notas de Retiro, Octubre 1831, EO XV núm. 163

Como el p. Frank Santucci omi recuerda en su blog de escritos del Fundador: En su meditación respecto a la Regla de Vida Oblata, Eugenio reflexionaba cómo los Misioneros habían respondido quince años antes, a una Iglesia devastada. A través de su ministerio esperaban sanar y compensar el vacío ocasionado por la destrucción de las órdenes religiosas.

Feliz día de la Vida Consagrada a todos los Oblatos y todos los que comparten el carisma de San Eugenio de Mazenod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario