Ir al contenido principal

Uruguay: el entusiasmo de una vida que continúa


Muchas veces corremos el riesgo de pensar que la vida se construye  a golpes de eventos extraordinarios, sin darnos cuenta que lo que construye nuestra existencia es la constancia de lo cotidiano.
Esto vale también para la vida de una delegación como la del Uruguay.
Después de los dos acontecimientos seudo extraordinarios de agosto como la celebración del bicentenario oblato de la parroquia de Libertad y la gran alegría de la celebración de los votos perpetuos de Alberto Sartorio en la parroquia de Montevideo, la vida ha vuelto a construirse silenciosamente a través los miles de granitos de arena de la cotidianidad.
Septiembre  ha iniciado con la preparación de la jornada Nacional de la juventud en las varias diócesis donde estamos presentes,  participando  con nuestros jóvenes en la experiencia de una Iglesia Nacional  y luego la celebración del 60 aniversario de la creación de la diócesis de San José a la que pertenecen nuestras parroquias de Ciudad del Plata y Libertad en las que se  ha principalmente subrayado el camino misionero de todos estos años de presencia oblata.
Septiembre es el mes que desde casi diez años damos gracias a Dios y a su providencia por haber suscitado y sosteniendo la experiencia educativa del Centro Talitakum. Año tras año es siempre mayor la alegría que el día 6 de septiembre aúna educadores, jóvenes, oblatos y bienhechores a reconocer el camino, silencioso y constante, que se está realizando.

Pero Septiembre, también ha llevado a hacer algunos viajes al aeropuerto… en los primeros días del mes p. Mimmo y p. Jorge salieron para Italia. El primero para un periodo de vacaciones  y de visita a las diferentes comunidades que apoyan el trabajo de la misión y también para encontrarse con sus compañeros de noviciado, para revivir juntos el momento jubilar por la gracia de los 25 años de sacerdocio.

P. Jorge en cambio está participando al Capitulo General de OMI, que se desarrollara hasta el 12 de octubre.

Una experiencia claramente enriquecedora por la presencia internacional de la congregación y al mismo tiempo un momento donde los oblatos presentes deberán prestar atención a la voz del  Espíritu Santo que busca de sugerir los caminos a recorrer para anunciar hoy el Evangelio.

Pero como la historia se construye paso a paso, ya en estas últimas semanas se están preparando dos grandes celebraciones de Octubre. La fiesta patronal de la parroquia  San Rafael de Montevideo y la Kermesse misionera de Talitakum.

En la Parroquia, con esta fiesta, buscamos de poder vivir un momento de alegría familiar  donde celebrar la presencia de Dios en el quehacer cotidiano y este año particularmente, dar las gracias por los 200 años de fundación oblata.

A través de una tarde de juegos, espectáculos, exposiciones, la celebración misionera de Talitakum es oportunidad para una triple finalidad: conocer la realidad y el trabajo de este centro, para recoger un  pequeño fondo para poder continuar, dar a conocer a quienes participan de que cada persona tiene dentro de sí la vocación de darse a sí mismo.

Hace años Claudio Baglioni cantó "a lo largo del camino verás que ya no estás solo ..." y la conciencia de todos nosotros en Uruguay es que Dios nos llama a recorrer este camino con facilidad, confianza y juntos.



Procura de Misiones OMI España

Comentarios

  1. Un gusto ver la foto de un gran amigo, Alberto Sartotio, aprovecho de felicitarlo, es un Ejemplo a seguir, fiel imagen de Cristo, saludos desde Chile...Oscar Quiñonez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario