sábado, 3 de septiembre de 2016

Gracias P. Galo





Ochenta y cinco años después de que el P. Galo iniciara e impulsara la romería y la fiesta de la Virgen de la Regalina, en Cadavedo, Asturias, hemos tenido el privilegio y honor de poder participar en dicha romería y fiesta en este año. Allí nos hicimos presentes los oblatos, P. Javier Álvarez (Superior de la Misión de Venezuela), el P. Ventura, único oblato vivo que viene de aquellas tierras del norte, y servidor, P. Ismael, como Vicario Provincial del sector español, además de Rafa, un laico de Oviedo y mi madre


Fuimos invitados por la Sra. Alcaldesa, Dña Esther Méndez, y el Pregonero de la fiesta, D. José
Fernández, con el beneplácito del Párroco de Cadavedo, D. Santiago. Desde el primer momento que pisamos Cadavedo fuimos extraordinariamente acogidos. El cariño que se respira en Cadavedo por el P. Galo es impresionante. Desde Octubre pasado, se ha formado la Junta por la recuperación de la Casa del Padre Galo para restaurar su casa y convertirla en una especie de centro cultural, donde se honre al autor y a su pueblo. Para ello, se han puesto en contacto con nosotros los oblatos, para conocer y dar a conocer el aspecto religioso y misionero del P. Galo Fernández, omi. En el mes de Julio fueron visitados por el P. Chicho y el P. Shanil, y en esta ocasión hemos sido nosotros los privilegiados, celebrando la fiesta a la Virgen de Riégala en la Ermita que el mismo P. Galo diseñó para la misma. Él ideó la romería, tratando de combinar la religiosidad con los bailes, canciones y danzas tradicionales de aquellos hermosos parajes. En el vídeo que han editado de la fiesta de la Regalina de este año, se puede ver perfectamente lo que estamos hablando.


Espero que podamos seguir honrando a nuestro hermano oblato visitando su casa, su tumba, su Virgen. También espero que a través de esta página, podamos ir mostrando y publicando sus escritos para conocerle también nosotros mucho mejor. Ahí dejo la poesía que escribió él mismo en el umbral de su habitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario