viernes, 10 de febrero de 2017

Viaje Misionero 2017 a Guinea Bissau

Viaje Misionero 2017 a Guinea Bissau
  
Queridos amigos
¿tenéis el deseo de hacer una experiencia de apertura y encuentro con África? Nosotros, los misioneros O.M.I. somos más de 800 en África y estamos presentes en quince países de este inmenso continente. La Procura de las Misiones de nuestra provincia Mediterránea mantiene contactos regulares especialmente con las misiones a las que servimos las  del Sahara Occidental, Senegal y Guinea Bissau.

Desde hace algún tiempo, nos organizamos para permitir que todos los años
un grupo de personas pueda hacer una experiencia de "veinte días de  misión." Se trata de participar en la vida y la acción de los misioneros en el lugar, europeos y africanos, con un programa que les permita conocer directamente, al menos “un poco", el enorme trabajo de la misión, las personas con las que viven y trabajan, y también hacer algo concreto y útil en el contexto del país en que nos encontremos. Lo que se ha experimentado el año pasado con 17 participantes de Italia y España, confirma aún más el valor de esta actividad bajo todos los  puntos de vista.

No se requiere ningún "carnet" para el intercambio de experiencias. En los últimos años, han participado en esta experiencia personas de muy diferentes  origenes, edad y práctica religiosa ... Pero todo motivado por el deseo de conocer otra cultura y llegar a los más pobres. La misión, constantemente presente entre las personas, es el lugar ideal para vivir este encuentro no como turistas, sino desde dentro, con profundidad y eficacia a pesar de la brevedad de nuestra estancia en el lugar y la falta de preparación en términos de lenguaje, etc.
Este año volvemos a Guinea-Bissau, pero con una fórmula diferente de lo habitual: llegados a Bissau, la capital, vamos a estar juntos durante un par de días para la aclimatación e inserción, los que serán de utilidad para así aprovechar la experiencia y saber moverse. A continuación, nos vamos a dividir en tres grupos, cada uno en una de nuestras misiones oblatas: Farim, Cacine y Antula. Cada grupo tendrá un tipo de actividades asequibles a la misión que lo recibe.

A grandes rasgos estas son las áreas prioritarias de cada misión:
• En Farim nos integraremos en las actividades en el campo de la salud. Los médicos y las enfermeras estarán en este grupo.
• En Cacine irán aquellos que tienen habilidades manuales, ya que la misión es la última y todavía hay mucho trabajo en este sentido.
• En Antula, irán aquellos que se han preparado para la animación de los niños, conjuntamente con monitores locales. Esta última actividad sin duda no faltará  en las otras dos misiones, ya que los niños de África están siempre presentes.

Éstos son los datos principales :

Localización: Guinea Bissau (África Occidental). Siempre alojados en las estructuras de la misión católica y la comunidad oblata.
Periodo: Tres semanas, incluyendo el viaje, a partir desde  3/4 al 23 / 24 de  agosto de 2017.
Servicio: En el sector de la salud, el entretenimiento de los niños  y mano de obra (no se requieren habilidades especiales).
Preparación: dos reuniones: 1 para pequeños grupos en las zonas conmigo u otro oblato y otra todos juntos en la Oficina del Procurador de las Misiones en Frascati - Roma. Propongo el fin de semana 22 / 23 de abril de 2017. Esta reunión de un día y medio será de gran valor para comenzar a conocernos mutuamente
Coste: Haremos todo lo posible para mantener el importe de los últimos años: 1.500 € por persona todo incluido: viaje, visado, la estancia, la adquisición de material para el servicio y contribución a las actividades de la Misión.
Salud: Los gastos para medicamentos y vacunas personales son responsabilidad de cada uno. Vamos a ilustrar este aspecto, sin alarmismo excesivo, pero con precaución. Ya puedo anticipar que la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla y también habrá que prever la profilaxis del paludismo.
Hemos empezado a recoger las inscripciones de aquellos que quieren tener esta experiencia.

Si quieres unirte a nosotros, por favor contacta con nosotros tan pronto como sea posible por correo (procuraomiesp@gmail.com). Las inscripciones se cerraran a finales de febrero, ya que se limita el número de participantes a un máximo de 18-20.
Con un contacto directo, se pueden aclarar dudas, etc.

                                                                                         Procura de Misiones  OMI España

No hay comentarios:

Publicar un comentario