Ir al contenido principal

Voluntarios en la misión oblata del Sáhara

Evilio Morán, presidente de la ONG AMYCO, y su mujer Sagrario han dado un salto generoso y valiente.

Han decidido pasar un tiempo ayudando con su presencia y con su capacitación profesional en la misión oblata del Sáhara como voluntarios.

Como regalo, además, comparten con toda la Familia Oblata, a modo de diario, su experiencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sagrario ultimando detalles para la atención en el centro de discapacitados

Ya estamos en DAKHLA.

Sin embargo, nuestra primera parada en África fue la comunidad oblata de Laayoune. Nos recibió laP. Valerio, Chicho y el Prefecto Apostólico Monseñor  Mario León. En esta ocasión contaban también con un invitado especial P. Amador de Lucas que festejaba sus SESENTA años de Oblato en El Sáhara.
comunidad oblata:

El viernes 17 también hemos tenido la suerte de celebrar la fiesta oblata, aniversario de la aprobación de las Constituciones y Reglas de los Oblatos por León XII. Nos adentramos en el desierto unos 30 kms, en un oasis ¡Bonita forma de conocer el desierto!

La hospitalidad oblata está presente en todo momento. Nos hace sentirnos uno más de la comunidad y como en nuestra casa.

Nuestro destino es el Centro de discapacitados de Dakhla. Sagrario y yo.

El 18 temprano iniciamos el viaje a Dakhla el P. Amador, Monseñor Mario,

El viaje de unos 530 kms.a simple vista por el desierto puede que parezca monótono, pesado, aburrido…Fue todo lo contrario con los ojos y oídos bien abiertos es la mejor  forma de conocer y tener el
primer contacto con El Sáhara. Además teniendo como guía a Mons. Mario uno no pierde detalle pues ya es conocedor y experto de este territorio y además habla el árabe.

La casa de Dakhla no puede ser más confortable. Como veis en la fotografía tiene un diseño especial y muy respetuoso con la cultura y entorno árabe. Y además está al lado de la bahía ¡Todo un lujo!


El lunes por la mañana, a las 9 en punto, nos dirigimos al Centro de Discapacitados. Nada más llegar Sagrario tiene su primera urgencia: un niño con fiebre alta. Parece que no es grave.

La jornada laboral será de mañana y tarde. Sagrario en estos primeros días revisará a los niños del centro y atenderá las consultas de los que vengan que al parecer  se ha corrido la voz de su presencia en El Centro.

El martes el P. Amador y Monseñor Mario regresan a Laayoune y comienza nuestra vida de voluntarios en solitario, aunque siempre acompañados por Bouh Presidente de la Asociación de Discapacitados y otros amigos de los Oblatos en Dakhla.

Más adelante os seguiremos contando cómo nos va y cómo es nuestro voluntariado por estas maravillosas tierras saharauis.

Comentarios

  1. Montserrat Gonzálezfebrero 23, 2017 9:09 p. m.

    Gracias por este interesante y valioso testimonio de voluntariado que nos comparten .Dios los bendiga en este servicio misionero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario