Ir al contenido principal

P. Porfirio Fernández Fernández (1915-1993)

Nació en el Caserío de Lomas, término de Robledo Guzpeña (León) el 26 de Febrero de 1915. Hizo humanidades en Urnieta y el Noviciado en Las Arenas. Continuó los estudios teológicos en Pozuelo.

En 1936 un tribunal comunista le condenó a cinco años de trabajos forzados en Albatera (Alicante) donde soportó hambre y amenazas de fusilamiento durante los tres años de la guerra.

Reanudó los estudios en Pozuelo y fue ordenado sacerdote el 1 de Julio de 1941.

Recibió obediencia para Argentina y embarcó en Bilbao con el P. Mediavilla, el 17 de Abril de 1943. DEbido a las detenciones y registros a causa de la guerra europea, llegó al puerto de Buenos Aires el 19 de Mayo de ese año.

Los 10 primeros años de estancia se dedicó a las misiones populares que fueron su pasión. Más tarde se le destinó a obras parroquiales en Montevideo, Cruz de Piedra, Villa Unión, Buenos Aires y Córdoba, sin abandonar totalmente las misiones.

Tuvo el donde de amar a cuantas personas y paisajes conoció.

Estando en Villa Unión, el 9 de Enero de 1966 tuvo un infarto que le obligó a reducir la actividad porque le repitió varias veces. Fue un Oblato de fe recia, piadoso, austero, abnegado, muy fiel y cumplidor, observador y muy sensible.

El calvario que soportó en la guerra lo volvió algo caviloso y desengañado. Pasó los últimos años en La Candelaria (Córdoba) entregado, sobre todo a la celebración eucarística, que fue el amor de su vida y al ministerio de la reconciliación.

Al final de sus días tenía que concelebrar sentado en una silla. Un día tuvo un mareo y le dijo el P. Germán: "Ya ve usted que no está en condiciones de hacer este esfuerzo". Y contestó, muy a su estilo, con estas palabras: "Mira Germán, yo tengo cuatro cosas muy claras en mi vida y una de ellas es que voy a celebrar Misa mientras pueda".

Muy querido de la gente (una familia quiso que fuera enterrado en su panteón), fue al enxucentro del Señor el 18 de Octubre de 1993.

Comentarios