Ir al contenido principal

El Noviciado OMI en España


El pasado 27 de diciembre la comunidad del noviciado de la Provincia Mediterránea llegamos a España para conocer y estudiar la  realidad oblata de nuestro país.

En estos días los cuatro novicios con sus dos formadores, acompañados por el padre Alberto Ruiz hemos visitado las 5 comunidades en las que hemos podido compartir la realidad formativa que vivimos con los misioneros oblatos del sector, y a su vez escuchar y aprender de la experiencia de los hermanos que nos preceden en la consagración religiosa para la que nos preparamos en la Congregación.

El padre David López vino con nosotros desde Italia y se ha ocupado de desarrollar las clases sobre la historia de la Congregación en España;  y del que hemos podido conocer, de primera mano, la experiencia y el testimonio del martirio  de los 22 oblatos y 1 laico que dieron su vida por la fe en 1936, un aspecto importante de nuestra historia a la que el propio David se ha dedicado en los últimos años, a través de la investigación y de su divulgación.

También aprovechamos que los días de estancia en España coincidían con la convivencia nacional de Jóvenes Oblatos y nos hicimos presentes en el encuentro para el que habían preparado una formación sobre la misión en la Congregación.

Los novicios, ya en Italia, compartimos unas palabras sobre nuestra experiencia en España:

"La verdadera alegría para mí ha sido ver que en España se vive el mismo clima de familia que he sentido desde el principio y me anima también el hecho de que haya gente que puede llevar adelante esta gracia que San Eugenio recibió de Dios." (Petru Lucaciu)

"Estoy muy agradecido por haber podido encontrar a tantos oblatos, que siguen siendo para mí un ejemplo como religiosos y misioneros. Y de manera especial vuelvo muy satisfecho por haber podido profundizar en la historia de nuestros mártires, que me sigue conmoviendo y asombrando y que creo que en estos días ha enriquecido mi devoción hacia ellos y aumentado las ganas de profundizar en la vida de cada uno." (Gonzalo García)

"Los días de visita a las comunidades en España nos han dado a los novicios la posibilidad no solo de conocer estas realidades misioneras, su historia y su actualidad, sino sobretodo cómo la mano de Dios ha actuado a través de ellas, hacia el anuncio a los pobres y el servicio a la Iglesia tanto de España como del mundo entero enviando misioneros a todas adonde fuera.
Hemos recibido una gracia particular al habitar los muros del escolasticado de Pozuelo, lugar en el que el Espíritu Santo ha preparado 22 almas para el martirio. Finalmente, han sido perlas preciosas los testimonios de los "pilares" oblatos, osea de los misioneros ancianos de las distintas comunidades, signo que cada uno de nosotros añade como hojas sobre un árbol antiguo y bien sólido que se erige sobre las raíces de San Eugenio." (Rosario Rosarno)

"Estos días que hemos vivido en España como comunidad del noviciado han sido un tiempo muy rico, en el que una vez más me he sentido invitado a empaparme del Espíritu.
El testimonio de los mártires, en el que hemos profundizado, es una voz que grita con potencia. Su ejemplo me recuerda que ser oblato es estar disponible para el martirio y me renueva en el deseo de ser santo.
Los distintos encuentros vividos, especialmente con los oblatos del sector, con mi familia y con los jóvenes me han llenado de una profunda alegría. Alegría por verles de nuevo, por escucharles y compartir con ellos, por sentirme llamado a servirles." (Carlos Renedo)

Comentarios

Publicar un comentario