Ir al contenido principal

La “pequeña JMJ” en El Rocío desborda las previsiones - Aleteia




Rocio jpj

Las Jornadas Mundiales de la Juventud son un medio privilegiado para que los jóvenes encuentren el amor de Jesús, el amor a la Iglesia y el amor de toda la familia de los hijos de Dios. Para aquellas personas que por motivos económicos o personales no pueden viajar hasta la JMJ de Río de Janeiro, se están organizando en España varias JMJ en pequeñito con el objetivo de vivir de un modo similar ese contacto especial con Cristo y el Papa.


Una de ellas es la Jornada Pastoral Juvenil (JPJ) en la Aldea de la Virgen del Rocío, Almonte (Huelva, España). Los Obispos del Sur de España han invitado a todos los jóvenes andaluces a reunirse allí del 25 al 28 de Julio para vivir una experiencia de oración y comunión con los jóvenes que se reúnan en la ciudad brasileña. Aquellas diócesis del resto de España que también lo deseen podrán organizar peregrinaciones para participar en este encuentro.

Según los últimos datos ofrecidos por la archidiócesis de Sevilla, se espera que acudan más de 3.000 jóvenes andaluces junto con todos los obispos de Andalucía, quienes vivirán en directo a través de las pantallas los actos que presida el Papa Francisco en Río de Janeiro durante la JMJ. De esos 3.000 jóvenes, 933 son sevillanos. Con esta cifra se han superado todas las expectativas ya que se estimaba que asistirían unos 500.



Debido a la gran demanda de jóvenes que se quieren dar cita en El Rocío se ha tenido que ampliar el plazo de inscripción. Si estaba previsto que terminara el pasado 30 de junio, hasta el domingo 7 de julio no se cerró. Pero ahí no acaba la cosa. En un principio, los organizadores sólo abrieron la posibilidad de inscribirse a los mayores de 16 años, sin embargo, hace un par de semanas hicieron llegar la noticia de que los chavales de 14 años ya cumplidos también podrían inscribirse en la JPJ, con autorización paterna y con un responsable a su cargo.

Sin duda, este encuentro se les ha ido de las manos, en el buen sentido de la palabra, y es que muchos de nuestros jóvenes españoles quieren poner toda la carne en el asador y un encuentro con Dios no lo cambian por días de playa, piscina o montaña.

El precio es bastante asequible según la modalidad. Por lo general, los precios rondan entre los 20 y los 55 euros, en función de si quieren todo incluido o no, y de si van de jueves a domingo o solo sábado y domingo.

El programa de las Jornadas está repleto de talleres lúdicos y religiosos: danza contemplativa, fotografía, expresión corporal, pintura y dibujo, medio ambiente, hip hop, flashmob, diálogo fe y cultura, monólogos. También habrá tiempo para la acción social, concretamente la labor de Caritas, y reflexiones sobre la realidad social, juventud y crisis económica, Youcat, afectividad y sexualidad, y un largo etcétera.

La organización del encuentro del Rocío además tiene previsto otras actividades entre las que destacan: tiempo de oración, catequesis, sacramento del perdón y la reconciliación, Santa Misa, Santo Rosario y velada mariana en el Santuario, adoración al Santísimo, proyecciones de cine cristiano para reflexionar sobre la fe, seguimiento de las retransmisiones televisivas de la JMJ Río y una Feria de la Pastoral Juvenil-Vocacional donde los diversos movimientos de la Iglesia podrán sus stands informativos para que los jóvenes se acerquen a conocer, preguntar sus dudas e inquietudes y quién sabe si más de uno descubre allí su vocación y la llamada divina.

La acogida está prevista para el día 25 aunque los voluntarios estarán allí del 22 al 30 de julio para ayudar en la preparación del encuentro, montaje de infraestructuras y posterior recogida después de que los peregrinos se hayan marchado. El precio para ellos es más económico, 30 euros.

No hay que pasar por alto la indulgencia plenaria. El Papa emérito Benedicto XVI concedió el Año Jubilar a Nuestra Señora del Rocío desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 8 de agosto de 2013, un evento único y especial de carácter religioso y cultural que está acogiendo a peregrinos de todo el mundo y que acogerá a los jóvenes de la JPJ.

++++++++
fuente : Aleteia

Comentarios