Ir al contenido principal

CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN EL CAMPOSANTO DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MARTIRES DE PARACUELLOS DE JARAMA




Gran concentración  en el camposanto de la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos de Jarama, con motivo de la clausura del 75 aniversario de los Mártires de Paracuellos de Jarama.
Así lo había comunicado Mns. Juan Antonio Reig Pla, obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, a la que pertenece el cementerio.

Presidió la concelebración el mismo Sr. Obispo acompañado por 27 sacerdotes,  representantes de distintas Congregaciones que tienen allí sepultados a algunos de sus mártires.
El numeroso pueblo fiel estaba formado por familiares (hijos nietos, biznietos) de los que también allí fueron asesinados y allí esperan la resurrección futura.

El señor Obispo saludó a todos con especial entusiasmo agradeciendo su presencia y dando gracias también   por encontrarse en el lugar que él mismo acostumbra a llamar la “Catedral más grande del mundo”, por el gran  número de mártires allí enterrados, ciento veinte de ellos ya beatificados.
Subrayó también el testimonio de fe de los mártires en su actitud de fidelidad hasta el final y de perdón para quienes les quitaban la vida.
Invitó a todos a considerar el lugar como lugar del triunfo de la justicia de Dios, lugar de oración y de reconciliación, siguiendo el ejemplo de los Mártires.

Terminada la celebración de la Eucaristía, con el canto de la Salve Regina, el señor obispo, acompañado, en fervorosa procesión, por todos los asistentes, fue visitando y rezando en  cada una de las siete fosas comunes donde fueron sepultados los varios miles de personas (no menos de siete mil) asesinadas en ese lugar, al lado del cerro llamado de San Miguel.

Una enorme cruz blanca, pintada sobre el suelo del cerro, llama la atención, desde muy lejos, e invita a pensar en los que, allí mismo enterrados, “vienen de la gran tribulación y han lavado y blanqueado sus vestiduras en la Sangre del Cordero”. (Apocalipsis, 7,14).

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012. 

P. Eutimio OMI

Comentarios