Ir al contenido principal

La conversación espiritual


Desde el lunes 19 de febrero hasta el viernes 23, algo más de una treintena de Oblatos hemos participado en la formación intergenaracional, que ha tenido lugar en Roma. Un apunte de curiosidad es que la franja de edad más representada, con diferencia, ha sido la de mediana edad. Cinco oblatos provenientes del territorio español. Todas las comunidades enviaron un oblato. Nos ayudó y acompañó todo el tiempo el laico Stefano Bucci, casado, doctor en teología pastoral, especializado en el acompañamiento de cambios pastorales de realidades complejas.


El tema consistía en aprender un método de cambio de paradigma que parte del tiempo presente percibido y debe  ir hacia un futuro sueño visionario. Este sueño al que tender debe discernirse juntos, en la escucha de la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia,  los signos de los tiempos y el carisma de nuestra Congregación.  Se trataría de activar un proceso, más que de dar soluciones venidas del gobierno Provincial, que active un cambio de paradigma. 

El cambio de paradigma está orientado a preguntar por el por qué, en lugar de lo que hacemos o cómo lo hacemos. No es fácil trasladar aquí para otros, lo que intelectualmente hemos recibido, pero, valga lo dicho. Además de la teoría aprendida, tuvimos muchos momentos para trabajar en equipo y solos esa teoría,  tratando de determinar las prioridades que podría ¿debería? tener nuestra Provincia. Como imagináis, todo esto envuelto en un cordial ambiente oblato de oración y eucaristías comunes, cervezas junto al Coliseo, pausas de café, bromas y confidencias. P. Alberto Costa.


Hemos vivido días de fraternidad,  trabajo y de discernimiento. Me llevo a casa y para mí futuro servicio un método que puede iluminar nuestro trabajo como provincia mediterránea hacia una renovación. He sentido fuertemente una llamada a no tener miedo y caminar con esperanza, dejándonos ayudar por otros. Espero que podamos seguir trabajando juntos en los próximos años. P. Javi


En primer lugar mi profundo agradecimiento a mi comunidad Diego de León que me facilito a participar en esta formación Permanente. Personalmente me ha ayudado mucho a formarme como un misionero Oblato. Las temas que han tratado ayuda tener una vision amplia sobre nuestro futuro. He aprendido aceptar los cambios con el sentido, discernimiento de la personalidad y la provincia, y vivir con entrega y colaborar con el proyecto de provincia. Así el tiempo ha sido muy fructífero, fraterno y espiritual. P. Joseph Irudayaraj.


Desde el lunes 19 de febrero estamos viviendo en Roma una experiencia que es, a la vez, importante e interesante. Se trata de la formación permanente intergeneracional queda congregado los territorios de España e Italia de la Provincia Mediterránea. El lema principal es el siguiente: Animados por la esperanza: ¿hacia qué futuro sostenible? 


Desde el inicio alternamos entre ponencias y talleres en pequeños grupos. A pesar de algunas limitaciones lingüísticas creo que merecía la pena aprovechar esta oportunidad en un ambiente donde destaca la fraternidad oblata. Alabado sea Jesucristo y María Inmaculada P. Jean Maurice.



Comentarios

  1. Qué importante es preguntarnos "por qué lo hacemos", saber a dónde y queremos ir y por qué.
    Ánimo, adelante y transmitidnos para ir avanzando juntos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario