Ir al contenido principal

P. Florencio Domínguez Calvo (1910-1993)

Nació en Gema del Vino (Zamora) el 4 de Marzo de 1910. Cursó el juniorado en Urnieta y el noviciado en Las Arenas. Hizo primera profesión el 15 de Agosto de 1927 y el 29 de Agosto de ese mismo año embarcó en Portugalete con destino a Castroville (Texas) donde hizo la teología. Recibió el sacerdocio en 1933.

Su primer destino fue Urnieta como profesor en el juniorado. Poco después recibió obediencia para las misiones de Uruguay y Argentina donde pasó sus mejores años dedicado a las misiones populares que eran su delicia. Fue un viajero incansable a caballo, en bicicleta, en moto, en coche y sin dar descanso a sus pies ligeros.

En su predicación se sirvió de cuantos medios tuvo a mano: la prensa, la radio, el magnetofón y, sobre todo, su palabra rápida e imparable.

Con sus 75 años a cuestas regresó a España sin acortar su actividad. Ayudó en la Parroquia de La Merced de Oviedo, dió misiones en pueblos de Zamora, frecuentó hospitales y cárceles, confesó peregrinos en Lourdes. Incansable con sus 84 años. De regreso de un viaje a su última comunidad de Lejona acusó un leve dolor en el pecho al que el doctor no dio importancia. Sin embargo, ese mismo día, 18 de Diciembre de 1993 descansó en el Señor.

Comentarios