Ir al contenido principal

Encuentro anual de la CIE - Conferencia Interprovincial de Europa

Encontrarse, intercambiar ideas, experiencias, aunque también plantear cuestiones sobre el futuro, prever proyectos, compartir nuestra vida en un clima fraterno y en oración. ¿Es posible vivir así en una Conferencia Interprovincial de Europa? ¡Por qué no!

Del 28 de mayo al 2 de junio en Roma, en la Casa General, tuvimos nuestro encuentro anual de la CIE (Conferencia Interprovincial de Europa) con la participación de los provinciales de Francia, Europa Central, Anglo-Irlandesa, Polonia, Bélgica-Países Bajos y la nueva Provincia Mediterránea. Estaban también los superiores de las delegaciones y misiones de Ucrania, Bielorrusia, Francia-Benelux y Rumanía. Nos hicimos ayudar por el P. Adriano TITONE, que desempeñó el papel de “facilitador” y el P. ROIS (Chicho), Consejero General para Europa, que animó todo un día con una dinámica tanto de trabajo personal como de grupo que versó sobre los temas de la vida comunitaria, la vida religiosa y la misión. ¿Siempre lo mismo? ¡Sí, porque nunca se deja de ahondar en las cuestiones fundamentales de nuestra vida! Tuvimos al mismo comienzo del encuentro una presentación sobre los desafíos que conciernen nuestra vida y nuestra misión oblatas en Europa. El P. Yves CHALVET, presidente de la CIE, nos presentó una síntesis de los desafíos que el P. Louis LOUGEN, Superior General, retomó para proponernos una relectura espiritual sumamente apreciada. Digna de remarcar fue la presencia de ciertos miembros de la Administración General para escuchar y participar en nuestros intercambios.

La dinámica de trabajo sobre los temas propuestos llevó a hacer propuestas concretas. Avanzó la reflexión y un proyecto concreto sobre los Escolasticados Interprovinciales de Europa. Se precisa un nuevo compromiso con la formación contínua, con la oportunidad de benfeciarse de la experiencia de Aix, una vez hayan terminado las obras y se haya dado la instalación de la nueva comunidad. Se trataron los proyectos que conciernen a toda la Región, interpelada ahora por los desafíos pastorales de Lourdes, en búsqueda de nuevo personal y nuevas ideas para la animación de los peregrinos y de los jóvenes que vienen abundantemete en peregrinación.

Nuestra reflexión versó también sobre los proyectos que cada Unidad pueda poner en marcha y que serán compartidos con otras unidades.

Para “funcionar”, la CIE necesita también colaboradores que se encuentren con regularidad en los distintos departamentos, comisiones y comités. Hay muchos nombramientos nuevos y hemos de agradecer aquí algunos que han ejercido un servicio en años pasados: los padres Willie FITZPATRICK, Nicola PARRETTA, Otilio LARGO, Kazimierz JEDRZEJCZAK. Dimos la acogida al nuevo provincial de la Provincia Mediterránea, P. Alberto GNEMMI, a quien le deseamos valor para esta nueva aventura.

Tuvimos dos tardes especiales, una en el Escolasticado Internacional, con la celebración eucarística, una cena y un intercambio fraterno y otra con los miembros de la Administración General.

La proxima Asamblea de la CIE tendrá lugar en Aix del 3 al 8 de junio de 2013. Hemos hecho el camino, pero nos esperan otros desafíos. Las fuerzas y la confianza no nos faltarán, ¡hay que avanzar! (P. Angelo CAPUANO, Secretario Permanente de la CIE).

Comentarios