Ir al contenido principal

Oblatio, ¿una nueva revista? Estudios e Investigaciones Oblatas

No, porque esta revista tiene la intención de ser la continuidad de la prestigiosa revista “Études Oblates,” nacida en 1942 en Canadá y continuada, desde 1974, con el título “Vie Oblate Life.” Sus 70 volúmenes constituyen una mina extraordinaria de estudios, una referen­cia segura para conocer la historia, el carisma, la espiritualidad de San Eugenio de Mazenod y de la familia religiosa que fundó. En Oblatio desemboca también el boletín “Documentación OMI”, que edita desde 1968 el servicio de informaciones de la casa general. La revista tiene la intención de mantener la continuidad con el pasado, asegurando sobre todo la profundización de las raíces carismáticas de los Oblatos, condición indispensable para una identidad cada vez más clara y una visión misionera más audaz.

Al mismo tiempo, Oblatio se presenta como una nueva revista. Nueva por la proveniencia: dicha revista ya no está vinculada a una Provincia del Instituto; parte de su Centro y aspira a ser la expresión de toda la Congregación. Nueva por los contenidos: Continuará a profundizar la historia y la espiritualidad; al mismo tiempo, quiere estar atenta a lo que el carisma está viviendo en la actualidad: lectura y discernimiento de los signos de los tiempos, valoración critica de nuestra misión, sensibilidad a las llamadas del Espíritu, apertura profética al futuro. Nueva por los colaboradores: en estos 70 años, los estudios y las contribuciones han sido llevados a cabo y desarrollados principalmente por personas del mundo occidental (Canadá, Europa, Estados Unidos). Como la Congregación se está desarrollando hoy en día cada vez más en otros “mundos,” (Asia, África, Sudamérica), esperamos ver nuevas firmas que, bajo la presión de nuevos intereses y peticiones, sean capaces de hacer emerger lecturas inéditas del carisma y dar a todo el mundo las riquezas de la historia misionera, la de ayer y la de hoy, en los Países más diversos del mundo. Nueva por los destinatarios: incluso si tiene como primeros lectores los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, esta revista se dirige a todos los componentes de la gran familia vinculada al carisma mazenodiano, así como a los institutos y grupos inspirados de dicho carisma o nacidos directamente por iniciativa de los Oblatos, de los laicos asociados, de los distintos colaboradores que trabajan en los diversos campos de la misión, y que nos gustaría verlo no solo entre nuestros lectores sino también entre los autores de las contribuciones que la revista publica.

¿Un titulo en lengua antigua, el latín, para una nueva revista? Otra novedad de Oblatio es el hecho de que, además del francés y del inglés, acepta contribuciones en la tercera lengua oficial de la Congregación, el español. ¿Como conciliar las tres lenguas en el titulo? Pues, es simple: volviendo a su raíz común -- el latín, en este caso -- y eligiendo una palabra capaz de evocar inmediatamente la realidad más profunda del hecho de ser Misioneros Oblatos de María Inmaculada, aquella palabra que llama de inmediato la atención para indicar la identidad de los consagrados y de los laicos que se vinculan a ella: ¡Oblatos! La oblación une la vida y la misión, mas alía de cualquier posible dicotomía. Bajo un misterioso empuje del Espíritu, y como respuesta a la llamada de Jesús que los llamó a seguirlo, los Oblatos se dan completamente a Dios, amado por encima de cualquier otra cosa, de forma incondicional e irreversible, decididos, como recuerda el Fundador, a “trabajar seriamente por ser santos.” Su oblación se expresa mediante el don radical a la Iglesia, a la gente, a la misión, en un amor, dispuesto a “sacrificarse... hasta la muerte.” Es así como uno se vuelve corredentor de Cristo el Salvador: uno es misionero porque es Oblato.

La revista, después de la editorial (Prefatio) que, generalmente toma el pulso sobre la vida y la misión de los Oblatos, se articula en cuatro secciones:
  • Historia: recoge estudios sobre los orígenes y los desarrollos del Instituto y sobre los distintos aspectos de su espiritualidad;
  • Vita et Missio: se centra sobre la actualidad del carisma oblato, sobre cómo se vive, sobre los desafíos a los que debe enfrentarse;
  • Familia Oblata: acoge contribuciones sobre las múltiples experiencias de los institutos y del laicado que -- en cierto modo -- están relacionados con los Oblatos;
  • Documenta: abre las puertas para que todos puedan disfrutar de las riquezas de nuestros archivos dispersos en el mundo entero, dando a conocer textos inéditos de especial interés, del pasado y del presente, y ofrece asimismo repertorios bibliográficos.

Nacida a finales del 150° aniversario de la muerte de san Eugenio, Oblatio quiere ser un instrumento para asegurar la comprensión y la vitalidad cada vez más profundas de su carisma, al servicio de la Iglesia y de los “múltiples rostros de los pobres.” (Fabio CIARDI, Director del Servicio General de Estudios e Investigaciones Oblatas, Oblatio, No 1, 2012, oblatio@omioblatio.org)

Comentarios