Ir al contenido principal

También las manos dicen la oración


Con estas palabras inicia una hermosa reflexión Michael De Certeau en su libro La debilidad de creer. «Hechas para el arado, la máquina de escribir o la freidora, ¿cómo, en la oración, no seguirían ligando al hombre con aquello que lo rodea? ¡Tantas veces la interioridad fu explicada como un poema de las manos!»


 Así podría definirse la interioridad de nuestro querido P. Vidal Fuente Vega, una espiritualidad que se transfiguraba en esas grandes manos curtidas y torneadas en el trabajo cotidiano al que se dedicó desde el inicio de su ministerio pastoral en Dos Hermanas (Sevilla).


Nacido en Siero de la Reina (León) hace 79 años, nuestro hermano participó de la experiencia de curas obreros realzada después del concilio Vaticano II. En el último viaje de vuelta de su amada Venezuela, mientras compartía una cerveza en el aeropuerto de Panamá junto al vicario provincial, le contaba cómo fueron aquellos años: la dureza del trabajo construyendo vigas para las autovías subido a altas grúas que se tambaleaban en días de viento; los intentos de hacerle liberado sindical, a los que él se negó porque quería ser uno más de los trabajadores; la atención pastoral y material a sus vecinos hispalenses, ayudándoles a construir tanto su morada espiritual como la material; su deseo de vivir en comunidad, tantas veces frustrado por la escasez de número de oblatos. Una vida que recuerda al pasaje evangélico de Marcos, donde al ver a Jesús la gente se preguntaba: «¿no es este el carpintero?» Vidal quiso vivir esta humildad del trabajador que experimentó el mismo Hijo de Dios.


Después de veinte años por tierras andaluzas, a nuestro hermano le tocó vivir el voto de obediencia cuando, a mediados de los años noventa, fue destinado a la entonces recién abierta misión de Venezuela. Casigua el Cubo (Edo. Zulia) y Santanas Bárbara de Barinas (Edo. Barinas) fueron los dos lugares donde aquellas fuertes manos acostumbradas al trabajo manual, se desempeñaron en otros quehaceres con un denominador común: siempre cerca de los más abandonados. La familia oblata venezolana le recuerda con gran cariño, sabedores de su entrega incondicional e incansable, propia de quien agarrando el arado no echa la vista atrás. Incluso cuando las piernas le dolían, debido a las prótesis de cadera, no dudaba en agarrar el carro para ir a visitar a aquellos más alejados de la ciudad.


Pero no todo era trabajo en la vida del P. Vidal. Tenía un lado lúdico que se manifestaba en la pasión con la que jugaba al dominó o veía un partido de su Real Madrid. En sus buenos tiempos, no era difícil verle disfrutando de un ferias las tardes del domingo mientras se quejaba, con su firmeza habitual, o de la falta de compromiso de los jugadores, o de la ficha que su compañero había puesto desacertadamente. Hermosos momentos donde podías bromear y reír a gusto con él.


Desde su regreso definitivo a España debido a los achaque propios de la edad, Vidal siempre se mostró como un hermano de comunidad participativo y cercano. Fiel a su forma de ser, cuidó especialmente a los oblatos más enfermos, a quiénes no dudaba en ayudar a vestirse o a cenar. Igualmente, se involucró en la pastoral de la parroquia Virgen Peregrina en Diego de León, donde algunos feligreses mostraban hoy su tristeza por la temprana pérdida de este buen sacerdote.


Querido Vidal, ¡te echaremos de menos! A nuestros ojos te has marchado demasiado pronto. Seguro que te has llevado contigo muchas otras vivencias de las que podríamos haber aprendido para ser mejores cristianos, religiosos y misioneros. Mientras el Señor nos dé vida, permanecerás siempre en nuestra memoria agradecida, como sugieren los hermosos versos del poeta venezolano Rafael Cadenas cuando escribe: «traes el espacio donde solo el existir sobrepasa todo quehacer. Secreta religión del asombro que devuelve a las manos la tierra de origen».


Sabemos que en el cielo te espera otra comunidad diferente a la que has dejado aquí: tus padres, tu hermano, otros amigos y familiares... y nuestra querida comunidad oblata del cielo, donde te recibirán con gozo nuestros mártires oblatos, alguno de ellos paisano tuyo. Estamos convencidos de que nuestro Fundador estará contento del buen hijo espiritual que el Señor le ha concedido contigo. En este día triste, pero esperanzado, en el que te despedimos, tu corazón misionero ha unido a personas de España y de Venezuela, recordándonos que somos ciudadanos de un mismo mundo y miembros de la familia de Dios.


Termina diciendo Michael De Certeau: «las manos llevan en sí una inteligencia de las cosas cotidianas y saben de las ternuras o las labores que carecen de nombre; también de la capacidad de decir aquello para lo cual el intelecto todavía no tiene o ha dejado de tener vocabulario. Sólo aprietan el vacío: no obstante, lo que designan no es una ausencia, sino una aspiración o certeza de la fe». Así eran tus manos querido Vidal. ¡Disfruta eternamente de esta certeza de fe que viviste y anunciaste con la sencillez de lo cotidiano y la humildad de lo verdadero!
 

















Comentarios

  1. Muy bonitas palabras para recordar a nuestro hermano Vidal. Fue un gran hombre de Dios

    ResponderEliminar
  2. DIOS ESTA CON EL GRAN HIJO DE DIOS Y LA SANTÍSIMA VIRGENCITA BENDICIONES

    ResponderEliminar
  3. El recuerdo de su mirada fija, prestando atención y amor en la comunicación; Acompañado de su carácter y una sonrisa de ánimo para abrazar a quienes tuvimos la dicha de recibir sus consejos y ser pastoreados...
    Hombre de luz, serio. Siempre atento y de gran respeto al servicio, estubo pendiente de esta oveja hasta el final... Nos deja un gran ejemplo de amor a Dios y al Prójimo.

    ResponderEliminar
  4. Que grande Padre Vidal,,,,un ser incondicional... Gracias por tanto . Descanse en Paz ,que San Eugenio y MARÍA Inmaculada te acompañen en este. Viaje al cielo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre en nuestro ❤

    ResponderEliminar
  6. Un gran servidor y un gran ser humano se nos ha ido. Segura estoy q goza de la paz eterna, pues se ganó la gloria de Dios aquí en la tierra

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito ver parte de la vida de un grano de trigo que no cayó en tierra yerma. ¡Qué Dios guarde en su reino a este Oblato que entregó su vida a la misión!

    ResponderEliminar
  8. Un excelente ser humano, y un Gran Servidor lleno del amor de Dios, siempre atento al que lo necesitaba. descanse en la Paz de Dios Padre Vidal 🕊️

    ResponderEliminar
  9. Descanse en paz Padre Vidal gracias por haber llevado tus manos y Evangelizar a los más pobres , seguir los pasos de Jesús y ser su Servidor , como San Eugenio

    ResponderEliminar
  10. Vidal te echaremos de menos en Siero,descansa en paz

    ResponderEliminar
  11. Bien Merecido Mensaje A Nuestro Padre Vidal le Doy Gracias A Dios por Haberlo Conocido Tengo la fe puesta En Dios Que Esta Gozando De Ese Paraiso por Lo Fiel ServiDor Gracias Señor

    ResponderEliminar
  12. Damos gracias a Dios por el testimonio del padre Vidal

    ResponderEliminar
  13. Gran ser humano misionero preocupado siempre por el celo de las salvación de las almas , un Misionero lleno de Gracia lleno del Espíritu Santo buscando siempre llegar con sentimientos humanos , luego cristianos a cada personas . Ya gozas del Reino de los cielos descansa en paz Padre Vidal

    ResponderEliminar
  14. Gran hombre, muy trabajador y muy querido . Desde fuente del rey donde lo quieren muchísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario