Ir al contenido principal

Ecos del ENCUENTRO DE FORMACION PERMANENTE

Los oblatos mayores de 65 años de la Provincia española hemos tenido nuestro primer Encuentro de Formación Permanente, este fin de semana, los días 11-12 de febrero.

Animaron las jornadas, la Hª Maria Luisa González, religiosa de la Presentación y el P. Manuel Carrasco, religioso claretiano. Asistieron 20 oblatos sobre los 21 que componen esta franja de edad.
Hemos sido conscientes de que la formación permanente cuando se realiza de forma diferenciada según las edades, se adapta mejor a las necesidades de cada etapa de la vida. No son los mismos los problemas y necesidades de los oblatos mayores que los problemas y necesidades de los jóvenes.

El objetivo ha sido: ayudar a asumir esta edad con calidad de vida, en crecimiento interior y fecundidad apostólica. Se ha tratado de iluminar diversos aspectos de esta etapa de la tercera edad. Ser dio por buena la subdivisión de esta etapa: Adultos mayores jóvenes( de 65 a 75); adultos mayores viejos( de 75 a 85); y adultos mayores ancianos( de 85 en adelante…)

Los animadores trataron de darnos una visión integradora de la persona en proceso de crecimiento hacia la plenitud, en sus cuatro dimensiones: biológica, psicológica, relacional y espiritual. Todo ello mediante una parte teórica, seguida de ejercicios de reflexión personal, compartiendo lo reflexionado al grupo. La Eucaristía del final de cada día formaba parte de la dinámica del Encuentro

Las jornadas se han desarrollado en un clima de fraternidad y de escucha atenta. . Han sido unas jornadas “jubilosas”; no podía ser menos al tratarse de personas “jubiladas”.

La satisfacción de todos se manifestaba en los rostros y en la rápida evaluación final. Esperamos que estas jornadas ayuden de verdad a todos los oblatos mayores en esta etapa de la vida a vivirla con calidad y con fecundidad apostólica.

P. Otilio

Comentarios