Ir al contenido principal

"Ni las cenizas del volcán nos detuvieron… " por Jorge Albergati OMI

Continuando en la línea de reestructuración de la Congregación, a principios del mes de junio en Playa Pascual, Uruguay, hemos tenido el primer encuentro entre las comisiones oblatas de Paraguay y Uruguay, tratando de profundizar un diálogo fraterno de conocimiento mutuo en vista de una eventual unificación. Durante estos últimos años, hemos compartido entre nuestras entidades varias actividades juntos, encuentros de consejos, intercambio de personal, predicación de retiros, misiones, encuentros de Oblatos jóvenes, de laicos asociados, etc. Se nos propuso formar una comisión de 2 o 3 miembros por cada entidad para así averiguar lo que hay en común. En este primer encuentro estaban presentes Guido ACOSTA, Aníbal CASURIAGA y Roger BULAMBA por Paraguay y por Uruguay Antonio BUONANNO y Jorge ALBERGATI.

Lo primero a destacar fue el clima que se formó de sinceridad, libertad y también tuvo los momentos de risas y bromas. En esta primera etapa, queremos conocernos más. Para ello hemos elaborado un escrito donde analizamos si hay entendimiento común sobre temas fundamentales como formación, misión, economía y comunidad. El paso a seguir será soñar juntos. Esta es la “clave” del proceso hacia un mayor diálogo. En la medida en que nos carguemos de razones y motivos, caminaremos seguros e ilusionados hacia lo que nos pide la Congregación. Estos motivos nos ayudarán a “pasar de la necesidad a la oportunidad”.

Lo que no estaba previsto eran las cenizas del volcán Puyehue que nos hicieron retrasar el encuentro un día, ya que cerró el aeropuerto, y también alargar dos días donde se aprovechó para visitar “La Guadalupita”, nuestra casa de formación, las casas oblatas del sur y participar de diferentes celebraciones Eucarísticas en nuestros barrios.

Comentarios