Ir al contenido principal

P. Jesús Isaso Otermin (1913-1986)

Nació en Rentería (Guipuzcoa) el 22 de Mayo de 1913. Hizo el juniorado en Urnieta y el noviciado en Las Arenas. Su primera oblación fue el 15 de Agosto de 1929.

Volvió a Urnieta donde permaneció unos meses hasta que pudo abrirse el nuevo escolasticado de Pozuelo. En él cursó los estudios teológicos.

El servicio militar y la guerra retrasaron su profesión perpetua y su ordenación sacerdotal hasta el año 1940. La primera obediencia lo llevó a Uruguay donde pasó 36 años dedicando su entusiasmo apostólico a las buenas gentes de El Cerro, en Montevideo. Fundó el colegio de San José que fue su dedicación preferida, su preocupación y causa de sus lágrimas a la hora de la despedida.

En 1977 regresó a la provincia de España y fue destinado a la parroquia de San Bartolomé, en Lejona. Prestó servicios en la Parroquia, en las capellanías y dedicó tiempo y cariño a la enseñanza del euskera.

No se olvidó de Uruguay. Le gustaba brindar en las fiestas nacionales. En 1984 hizo una visita a Montevideo y vivió la emoción de verse recibido en el aeropuerto con pancartas y aclamaciones.

Era reservado y no comentaba con nadie sus dolencias. El cardiólogo que le trataba le expuso la necesidad de una operación que él mismo realizaría en Madrid, para más garantía. "Me voy a la cruz" decía el P. Isaso antes de entrar en quirófano. Y entró para salir cadáver.


Fue en la mañana del 12 de Septiembre de 1986.

Comentarios

  1. Los mejores recuerdos de mi infancia al colegio San Jose, parroquia San Rafael.No fui un alumno destacado, pero si tremendamente feliz, egrese en el año 1966, fui monaguillo desde el año 64, la parroquia como esta hoy, me costo reconocerla. Sexto año fue iniolvidable ahi comenzaron las clases mixtas. Aun recuerdo a todos mis compañeros/as sus nombres y su ubicacion en el aula. .Alli conoci al padre Jesus Isaso, un "fenomeno" en todos los recreos se arremangaba la sotana y jugaba se divertia y se "calentaba" cuando el equipo que el integraba perdia. Hincha de Peñarol. Usaba un vw violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/167221190103428/?ref=bookmarks

      tenemos un pequeño grupo de exalumnos de esa epoca

      Eliminar
  2. Lamentablemente no me entere cuando regreso en el año 84, me hubiera gustado contarle de mi vida, que para ese entonces yo ya era padre de dos hijas, poder darle en gran abrazo y decirle todo lo que significo para nosotros. Un "amigazo" que se reia a carcajadas de nuestras ocurrencias y chistes subidos de tono. Al finalizar el año escolar en 1966 nos dedico un libro a cada uno. A mi particularmente me hizo emocionr y aun sucede cuando recuerdo esa dedicatoria mas que para un ex alumno, para un pequeño amigo con deseos de lo mejor para el resto de la vida. Gracias "cura" como me permitia decirle

    ResponderEliminar
  3. Yo ingresé a la San Rafael en 1966, con la hermana Jacinta, la bienvenida nos la dio el padre Jesus y cuando escuchó mi apellido me preguntó por mi hermano y me dijo " espero que seas tan buen alumno como el.." había sido sido su maestro 10 años antes.
    Un cura muy comprometido con el difícil momento que vivía el Uruguay de esa época.
    Tremendo tipo, me vienen a la memoria 1000 anécdotas de mis hermosos años en la escuela.
    Julio Blanco

    ResponderEliminar
  4. Este cura me brindo la primera comunión en Paso de los Toros...Uruguay...Sensacional...gran persona!!!

    ResponderEliminar
  5. Grato recuerdo de un gran sacerdote..tengo muy buenos recuerdos de él.. conocí su pueblo natal ..vasco hasta la médula.. el me guió cuando fui a preparamos para seguir sus pasos en.San Esteban donde estaba el seminario Oblato en la Pcia de Córdoba ( Argentina) tengo un gran recuerdo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes estuvo donde estudio el Padre Jesus ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario