- El fortalecimiento de la Comunidad OMI. Durante años la Misión OMI ha estado compuesta por dos oblatos, tres en algunos casos gracias al esfuerzo de unos y otros. Con la llegada del p. Luis Ignacio ROIS, omi –Chicho- nuestro actual superior general, la misión ha conocido un paulatino desarrollo. Hoy podemos hablar de ¡6 oblatos! Sí, 6. Desde 1975 no hemos oído hablar de nada parecido. Y además, 6 oblatos llegados de países diversos (Senegal, Camerún, Congo, Italia y España)… signo de nuestra de internacionalidad. Así, hoy mantenemos una presencia estable en las dos casas: El Aaiún y Dajla. Algo que no sucedía –una vez más- desde 1975.
- El florecimiento de la “pastoral parroquial”: En paralelo al fortalecimiento OMI, podemos hablar de una renovación de la “feligresía” de la misión OMI. Recuerdo el impacto que supuso en Valerio y en un servidor la llegada de los “caravanistas”: jubilados franceses, italianos… que venían a pasar el invierno en latitudes más cálidas. Hablo del año 2015. El impacto real fue más bien leve, porque la mayoría no practicaba ni venía a la iglesia. Recuerdo, sin embargo, una bella celebración de Pascua con el p. Amador DE LUCAS, omi, algunos migrantes, algunos de estos caravanistas y varios feligreses evangélicos de la ciudad de Dajla… Pero, el auténtico cambio lo han traído nuestros hermanos “en movilidad” del África subsahariana, comúnmente llamados “personas migrantes”. Su llegada -por millares- ha supuesto para nosotros un gran cambio. Algo nuevo, sorprendente, un signo del Espíritu que hizo y hace que nos despertemos de nuestro sopor. Desde 2015 en adelante, miles de personas en movilidad han pasado por nuestra misión. No sólo para salir hacia Canarias, sino también para quedarse durante meses e incluso años. Ha sido el desarrollo de la pastoral social, de la Caritas, de los catecumenados, de los sacramentos de iniciación, de las celebraciones litúrgicas dominicales más concurridas y en francés, de contar con feligreses en las misas “de entre semana”… En el libro de Bautismos de Villacisneros, por ejemplo, se pasa de 1975 a 2019… con nuestro hermano Dion Jacob BY, de Costa de Marfil. Hoy todavía miembro de la comunidad y responsable del servicio de acogida (ostiario) de la parroquia del Carmen, en Dajla. Desde Jacob, han sido 20 los bautizos y 20 las confirmaciones… y varias otras están en camino.
- La llegada de nuestros hermanos en movilidad – el terrible y mortífero repunte del corredor Atlántico- “ha obligado” igualmente a desarrollar el ministerio de la Caridad. De hecho ha sido uno de los signos y “soplos” del Espíritu más acuciantes y “ensordecedores”, al menos para el que escribe. Y para la Provincia OMI Mediterranea: No olvidemos todo el trabajo de la Procura OMI en favor de esta misión y de nuestros pobres. Pero no sólo para nosotros, los Oblatos, sino para toda la Iglesia de Marruecos, de España, etc. Hoy Caritas Prefectura Apostólica es una asociación que quiere ser reconocida por el Estado de Marruecos para gozar de código fiscal y que forma parte de la recién creada Caritas nacional de Marruecos. Hoy hay un equipo de más de 10 personas que trabajan, de un modo u otro, por mostrar el rostro Amante de un Dios Padre para quien toda criatura cuenta y tiene un infinito valor. Un jesuita, el H. Oscar Danilo MENDOZA RUGAMA, sj., dirige y coordina el trabajo de la Caridad ante la población en movilidad. El p. Christophe, omi en El Aaiún y el nuevo diácono, el H. Jean Marie, omi en Dajla, están implicados en este ministerio de Caritas.
- El diálogo de las obras: El “diálogo interreligioso” en favor de los más pobres y abandonados, por el Reino. No es nada nuevo que amemos a nuestros vecinos musulmanes y que nos dejemos impresionar por ellos (¿por qué no evangelizar?). Desde hace años la misión colabora de manera cada vez más estrecha con nuestros hermanos/as musulmanes: bien en favor de niños/as con discapacidad (mediante la Asociación Dajla de Discapacitados), bien en favor de personas migrantes (mediante la Asociación Saqia ElHamra). Otro signo del Espíritu que sopla de donde quiere y a donde quiere.
- Otro soplo del Espíritu ha sido la llegada de los estudiantes católicos de origen subsahariano. Acogidos por Marruecos con una bolsa de estudio, En El Aaiún han llegado más de 40 nuevos feligreses católicos. Ayudan en las celebraciones, han constituido el movimiento católico AECAM (Aumonerie des Étudiants Catholique au Maroc) en la parroquia de El Aaiún, limpian la iglesia, organizan actividades… Si en Dajla han sido sobre todo nuestros hermanos migrantes los que han dado y dan vida a la iglesia, en El Aaiún han sido y son sobre todo los estudiantes universitarios.
- Con la llegada de los estudiantes universitarios, también se instaló y abrió una sede en El Aaiún la iglesia evangélica de Marruecos. De manera tímida, poco a poco, se van estableciendo lazos de amistad entre ambas iglesias. El ecumenismo es un rasgo distintivo de la Iglesia de Marruecos. Poco a poco, también colorea la nuestra.
- El contacto con otras congregaciones. Un anhelo y una llamada del Espíritu ha sido desde hace varios años la de enriquecer la iglesia local con distintos carismas de la Iglesia. La Iglesia Universal nos ha confiado esta porción de terreno para que la hagamos crecer, madurar, fructificar… “ser más lo que es”. Con este deseo unos y otros hemos contactado con otras congregaciones. Desde hace ya dos años recibimos la visita en Dajla de las Misioneras de la Caridad. Ya son 4 o 5 las veces que han venido a Dajla para conocer la misión y discernir un posible futuro ministerio. En septiembre ha sido un jesuita el que ha llegado, el H. Danilo, sj. Estará un año con nosotros y la idea es que tome forma, poco a poco, una presencia más estable -al menos dos religiosos jesuitas- aunque siempre en el campo de la migración.
- Y así es que desde diciembre de 2023 la Prefectura cuenta ya con una comunidad de las Esclavas de la Inmaculada Niña. Tres hermanas: dos de México y una de Brasil. Ahora están en el proceso de “inserción”: estudian francés, conocen mejor la iglesia y la tierra que les acoge, disciernen una posible misión de su congregación dentro de la Misión/Prefectura del Sahara, a la que han sido ya destinadas. Una vez más, es algo histórico, un signo de los tiempos: un Kairós. ¡Desde 1975 no había religiosas en el Sahara! Los saharauis, los más ancianos, lo saben, y no se han olvidados de las “Hermanas”. Su hábito, su amabilidad, su presencia sencilla y amable las “delata”. Y los saharauis más antiguos nos hacen ver que no se han olvidado todavía de las “hermanas”.
Mis hermanos, sin duda alguna, podrían añadir muchos otros signos…
La celebración del sacramento del orden en grado de diácono de nuestro Hno. Jean Marie Moussa FAYE ha sido un acontecimiento histórico. Uno más. En realidad, la Historia con mayúsculas la hace Dios, el Espíritu Santo, con cada pequeño gesto suyo. Pero hay gestos quizás más significativos para nosotros, humildes siervos suyos. La llegada del cardenal de Rabat, Mons. Cristóbal, la visita de nuestros hermanos oblatos (de Senegal y de España), la celebración con más de 100 personas en Dajla, con dos jesuitas, tres religiosas, jóvenes y laicos de Laayoune y de Dajla… Es algo inaudito e histórico. La misma celebración del sacramento del orden… creo que la primera vez que se celebra en el Sahara: es alto inaudito e histórico.
¡Felicidades a Jean Marie! Pedimos por él en su nuevo ministerio diaconal. Y alabamos, glorificamos y damos gracias a Dios que ofrece a su Iglesia los dones, ministerios y personas necesarias para continuar su Misión, la Misión de Jesús, la Misión del Espíritu Santo. En palabras del Papa Francisco, “Ser Sacramento vivo del diálogo que Dios quiere entablar con cada hombre y mujer”, aquí y hoy, en el Sahara».
P. Mario LEÓN DORADO, omi.
Prefecto Apostólico del Sahara
Que gran artículo. Interesantísimo!
ResponderEliminarCompartimos con vosotros la felicidad de una misión en crecimiento.
La fe pone de manifiesto que las cosas suceden según los tiempos de Dios.
Felicidades para toda la comunidad oblata
Maravilla de Kairós. Damos gracias a Dios por estos signos del Espíritu Santo y por la perseverancia de los oblatos en esta misión del Sáhara. Y gracias a Mario por compartir tan fenomenalmente!
ResponderEliminarNuestros martires y nuestros santos (los oficiales) y los otros os acompañan en esta tarea ANIMO!!!
ResponderEliminarLos tiempos de Dios son perfectos, mucho ánimo y empeño en su tarea, Dios guíe su mente y sus pasos en esta noble tarea. Bendiciones para todos, están en mis oraciones.
ResponderEliminarCuánto me alegra saber del caminar de la Misión y de los frutos que el Espíritu hace crecer en el Sahara, ayudado por la perseverancia de los Oblatos. Que Dios os guíe a servir cada vez mejor a los que pasan a vuestro lado. Gracias por compartirlo. Rezamos por vosotros.
ResponderEliminar