Ir al contenido principal

Leido en JóvenesOblatos.com.ar

UNA MIRADA LIMPIA SOBRE LA REALIDAD DE LAS REGIONES OMI

Bonito día el de hoy dedicado fundamentalmente a conocer mejor cada una de las regiones oblatas. Tuvimos tiempo para conocer más de cerca 4 Regiones. Y le hemos pedido al Presidente de la Región de América Latina, el Provincial de Paraguay, que nos cuente su experiencia. Entonces, P. Miguel Fritz, ¿qué nos cuenta a la familia de "jóvenesoblatos"?:

"Queridas y queridos jóvenes. Un gusto poder saludarles desde Roma, desde el Capítulo General.

Ya estamos en el tercer día. Es el día principal de los informes regionales: solo el informe de Europa queda para mañana, todos los otros: ¡hoy!

Significa: esta mañana, todos los 89 capitulares miraron hacia nuestro continente de América Latina; ¡fuimos el foco de interés de todos!

Ayer todavía habíamos limado nuestro informe: de los 455 Oblatos quienes trabajamos en los 16 países de esta parte del mundo. Quedó a mi cargo, hablarles con mucha apertura, transparencia y sinceridad de 3 aspectos:

- La realidad socio-política;
- La realidad de la Iglesia,
- Y la realidad de nuestro mundo oblato.

Las preguntas en los pequeños grupos y en la plenaria se concentraron en los siguientes temas:
- Si es el continente "más católico", ¿por qué hay tan pocas vocaciones?
- ¿No deberían enviar ya misioneros a otros países?
- ¿Qué pasa con la teología de la liberación y las Comunidades de Base?
- El Documento de Aparecida, ¿cuál es su impacto para la pastoral de los oblatos?
- ¿Cómo se imaginan el futuro de la región? ¿Cómo podría funcionar la "federación" (de la cual hablamos nosotros)?

También preguntaron por los hermanos oblatos y nuestro compromiso por la Paz y la Justicia. Habíamos puesto algo de artesanía mostrando un power-point con fotos de las diferentes unidades oblatas. Realmente, ¡nos dio mucha alegría y ánimo sentir tanto interés, conocimiento y cariño por nuestra querida América Latina.

Directamente después vivimos otro momento hermoso: la misa por nuestro grupo de lengua. Participaron 26 oblatos. Solo la mitad tenían el castellano como lengua materna; es decir: hubo varios oblatos que querían compartir con nosotros. Y entre ellos, ¡el mismo Superior General saliente, el P. Guillermo Steckling!

Les saludo con el saludo oblato: "Alabado sea Jesucristo - Y María Inmaculada"


El día hoy fue rematado con una Buena Noticia: la comunidad de Aix-en-Provence, la cuna de la Congregación, pasará en unos dos años a ser una comunidad internacional que dependerá directamente del Superior General y se pondra al servicio de la animación y formación del carisma para toda la familia oblata. Y para mañana tendremos los informes de la Región de Europa y de los Comités de los Hermanos Oblatos y los Laicos Asociados. La jornada se terminará con la celebración del sacramento de la Reconciliación. Oren por nosotros para que alcancemos la gracia de una auténtica conversión.

Comentarios