Ir al contenido principal

Nuestro Nuevo Superior general: P. Louis Lougen, OMI

Los 89 Misioneros Oblatos de María Inmaculada de todo el mundo en su 35º Capítulo General en Roma, han elegido al Padre Luis LOUGEN, OMI, de 58 años, como el 13º Superior general de la Congregación.

Cuando el Superior General saliente le preguntó si estaba dispuesto a aceptar el cargo, respondió: “Sí, estoy preparado, con temor y temblor, con el apoyo de mis hermanos y la ayuda de Dios”. Elegido en la primera votación, el P. Lougen dirigirá a los más de 4.000 oblatos, que trabajan en 66 países de todo el mundo.

El Padre Lougen es el actual Superior Provincial de la Provincia de Estados Unidos. Sucede al Padre Guillermo Steckling, OMI, quien ha ejercido como Superior General los últimos 12 años y había terminado su segundo mandato de 6 años.

Nacido en Buffalo, New York, Estados Unidos, en 1952, conoció a los Oblatos como estudiante en la Bishop Neumann High School en Buffalo, y entró en el juniorado en Newburgh, New York, en 1970. Hizo su primera profesión tras el noviciado en Godfrey, Illinois, en 1973 y continuó su formación primera en el Oblate College en Washington, D.C., obteniendo el bachillerato en Filosofía y la licenciatura en Teología. Hizo sus votos perpetuos en Newburgh, en 1976.

Después de su ordenación diaconal en 1978, trabajó durante 6 meses en Brasil. Después de su ordenación sacerdotal en Washington en 1979, regresó a Brasil, donde, en la antigua Provincia de São Paulo, trabajó en el ministerio parroquial y en la formación, siendo sucesivamente párroco de varias parroquias, director del pre-noviciado y maestro de novicios. Como parte de su formación permanente como formador, el P. Lougen realizó un programa de 5 años de estudios en una escuela para formadores. Fue elegido para el Consejo Provincial de la Provincia de São Paulo durante tres mandatos, ejerciendo esta tarea desde 1985 hasta 1994. 

A su regreso a los Estados Unidos en 1996, ha trabajado como asistente del director del pre-noviciado y párroco de la Parroquia Holy Angels en Buffalo. Se convirtió en maestro de novicios en Godfrey, Illinois, en 2002, y fue nombrado provincial en 2005.

El Padre Lougen es muy consciente de los aspectos internacionales e interculturales de la Congregación de los Misioneros Oblatos en todo el mundo. Sus casi 17 años en Brasil le dan una sensibilidad en la lucha de los pobres en América Latina. Como Provincial de los Estados Unidos, ha visitado con frecuencia la Delegación de su Provincia en el país africano de Zambia. También ha predicado retiros en Asia. Una de sus prioridades en sus años como Provincial de los Estados Unidos ha sido animar a sus hermanos oblatos a promover el llamamiento de nuevas vocaciones a la vida religiosa oblata.

Curiosamente, el día de su elección como Superior General ha coincidido con la celebración de su 58 cumpleaños. Habla Inglés, portugués y español.

Durante una oración, tras la elección canónica, el P. Lougen hizo su profesión de fe en la presencia de aquellos que lo habían elegido. Seguidamente, el P. Steckling le entregó una preciosa reliquia que pasa de un Superior General a otro: la cruz oblata de san Eugenio de Mazenod. A continuación, los capitulares se acercaron uno a uno para prometer obediencia al recién elegido Superior General.

En cumplimiento de una nueva regla aprobada por el 35 º Capítulo General, el Superior general recién elegido y su Consejo, en consulta con el actual Superior general y su Consejo, decidirá la fecha apropiada para la instalación, que tendrá lugar a más tardar tres meses después del final del Capítulo general.

Comentarios