Ir al contenido principal

P. Delfín Monje Cuevas (1898 - 1964)

Nació en Besande (León) el 24 de Diciembre de 1898. Hizo el juniorado en Urnieta y el noviciado en San Pedro de Aosta (Italia). Su primera oblación fue en 1916. Recibió el sacerdocio en 1922 y fue destinado al juniorado de Urnieta como profesor de literatura y de historia. En este tiempo tradujo al español el libro "En los hielos polares", que después de muchas dificultades económicas salió de imprenta en 1931.

El 30 de diciembre de 1929 entra a formar parte de la primera comunidad del Escolasticado de Pozuelo como profesor de moral y ecónomo de la casa.

Fue el P. Monje un religioso responsable, cercano, bondadoso, buen profesor que dominaba la asignatura y la impartía de forma viva, con su voz clara y persuasiva, con el gesto de sus manos juguetonas, con sus ojos vivarachos y penetrantes. Nunca se sentaba. Sus clases eran amenas y no dejaban tiempo para el aburrimiento.

En Julio de 1936, al producirse el asalto del Escolasticado por las milicias rojas, el P. Monje, como todos los demás oblatos, fue arrestado y encarcelado y pasó toda clase de peripecias que él recogió en el fascículo "EL CALVARIO DEL ESCOLASTICADO DE POZUELO".

El 27 de noviembre de 1936 fue sacado de la cárcel con otros 60  presos, metido en un camión y atado al brazo del encontes escolástico Juan José Cincunegui. En Paracuello pararon el camión. Iban a fusilarlos a todos. Impidió la ejecución un capitán de caballería que apareció providencialmente y dio orden de llevar a los presos a la cárcel militar de Alcalá de Henares. En ella soportó el P. Monje hambre y miedo hasta que la embajada francesa lo sacó a Francia.

El horror de las cárceles y la ejecuciones cambiaron el ánimo del P. Monje. Perdió alegría y amenidad y no se sintió con fuerzas para reanudar las clases en Pozuelo. Su valía era reconocida y en 1939 fue elegido para ser el primer Directos de la nueva fundación de la Parroquia de Cristo Rey en Málaga.

En 1945 fue nombrado primer director de la Casa de Misioneros en Cuenca. Sufría de bronquios y de asma y las misiones le agotaban.
Regresó a Madrid en 1948. Tuvo una estancia de dos años en el juniorado de Las Arenas y volvió a la comunidad de Diego de León.

Falleció el 28 de Febrero de 1964.

Comentarios