Retiro con los Mártires Oblatos de España

El pasado día 30 de noviembre, con motivo de la fiesta de los 23 mártires de Pozuelo, 22 de ellos, Oblatos, Diego Sáez, Postulador de la Congregación, y gran conocedor del tema, nos predicó un retiro que tituló: "trazos de Dios en la tragedia".

61 participantes en el retiro, le oímos mostrar las notas de color de algunos de los mártires en medio de su trágico final.

Diego fue constatando cómo la presencia de Dios puso fuerza y belleza en la vida, y sobre todo, en los últimos días u horas de Cándido Castán, Publio Rodríguez, Serviliano Riaño, Vicente Blanco o Eleuterio Prado, entre otros.

De Eleuterio Prado destacó su alegría y su sonrisa, no debida a la ingenuidad juvenil, al entrar en prisión con otros oblatos. ¿Cómo se puede sonreír y estar contento al estrenar la pérdida de libertad  y encarar un futuro oscuro. Dios concedió esta gracia al H. Eleuterio.

Tras la predicación tuvimos tiempo para meditar, incluso en la capilla de Emaús, presidida por el enorme cartel con la imagen de todos nuestros mártires.

Ya por la tarde peregrinamos, muchos a pie, hasta la casa de Cándido Castán. Entre Diego y David López, autor de "El Sueño de las Espigas", nos contaron los momentos finales y detalles de la vida de este gran mártir.

Continuó el peregrinaje hasta el cementerio de Aravaca. Parada para tratar de iluminar el enigma sobre el lugar de la muerte de los 7 primero martirizados: ¿Las cocheras de tren de Aravaca; el cementerio; la Casa de Campo?

Terminamos celebrando misa en la parroquia de San José María de Aravaca. Muy festiva y cantada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gracias por habernos ayudado a entender

La Familia Oblata peregrinando en comunión

Un oblato en la Feria del Libro