Ir al contenido principal

"Ésta es tu casa"

El pasado sábado 7 de febrero, la CONFER (Confederación Española de Religiosos) invitaba a los responsables y delegados de Pastoral Juvenil y Vocacional a un encuentro en Madrid para tratar un tema de gran actualidad entre las Congregaciones Religiosas.

Título de la Jornada

Se trata de una inquietud que cada vez más se ha abierto hueco en los distintos institutos religiosos y que, ahora, se percibe con una urgencia especial. Se podría resumir en esta pregunta: ¿cómo realizar y vivir un proyecto comunitario abierto a los jóvenes? o bien ¿cómo tener comunidades efectivamente abiertas a los jóvenes, donde ellos puedan compartir vida y misión con nosotros?

 Presentación de la Jornada y del hermano Mikel de Taizé

Una iluminación fuerte y provocativa vino en las primeras horas de la mañana. De la mano del hermano Mikel, de la comunidad ecuménica de Taizé. La connaturalidad y sencillez con la que los jóvenes marcan profundamente la vida de toda la experiencia de Taizé, fue una interpelación para toda la posterior reflexión.

 Experiencia de comunidades ya en marcha con los jóvenes y David tomando nota

Esto que para muchas congregaciones es un sueño, en otras ya lleva siendo una humilde realidad 7, 8 o 10 años. Compartieron su experiencia comunidades religiosas de los Hermanos de la Salle de Valladolid, la Compañía de María de Logroño, las Vedrunas de Villaverde Alto en Madrid. Muchísima riqueza y creatividad en sus planteamientos comunitarios, donde los jóvenes tienen su lugar prioritario y marcan ritmos y pautas de la propia comunidad religiosa.

Los oblatos que ahora estamos al frente del Centro Juvenil de Pozuelo, Tino y David, tomamos buena nota de todo y nos dimos cuenta de que el deseo que movió a la Provincia Mediterránea para abrir nuestra comunidad, se encuentra dentro de un río de vida y del Espíritu mucho más grande.

Ojalá que esta experiencia nos ayude, cada vez más, a decir a los jóvenes "¡Ésta es tu casa!".

Comentarios