Hno. Gregorio Gómez Peña (1871-1949)

Nació en Villamediana del Lomas (Burgos) el 9 de Mayo de 1871.
Ingresó en el seminario diocesano de Burgos y recibió órdenes menores. A causa de una infección en una pierna tuvo que abandonar la vocación al sacerdocio.
Se casó y al año de casado falleció su esposa y la criatura que había nacido.

En 1906 ingresa en Urnieta y comienza el noviciado para hermano. Emite sus primeros votos el 6 de Enero de 1908.

Hasta su muerte estuvo al servicio del juniorado en Urnieta, Villa Pakea, Hernani y Las Arenas. Realizó siempre menesteres oscuros: limpieza de la casa y servicio de ropería. Casa semana clasificaba y distribuía la ropa de más de cien personas. Durante varios años en una casa que carecía del servicio de agua corriente, el Hno. Gregorio acarreaba agua para la cocina, servicios y limpieza individual.


Nunca se lamentó de nada. De todos era conocida y admirada su humildad, su mortificación y oración. Buscaba oportunidades para hacer visitas al Sagrario y a la Santísima Virgen. Los domingos se pasaba horas y horas en la capilla, siempre de rodillas. Sólo se sentaba o se levantaba cuando lo exigía el acto litúrgico en el que participaba. Era modelo de pobreza y austeridad. Con mucha frecuencia pedía mortificaciones públicas en el comedor.

Los últimos años los pasó enfermo de bronquitis crónica que le obligaba a toser mucho, de hernia que no admitía operación, de debilidad muscular y temblor en las manos.

Nunca se quejó y sólo guardó cama el día de su muerte: el 7 de Enero de 1949. Cuantos le trataron hablaban de él como de un santo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con las Misioneras Oblatas en Perú

Festival de la Fe

Alabado sea Jesucristo y María Inmaculada.