Ir al contenido principal

Los Oblatos en Haití

VISTO EN www.omiworld.org

Progresos y continuas luchas (12/01/2011 - Haití)

Durante varios años, el oblato hermano Agustín (Gus) COTÉ ha trabajado desde su oficina de Lowell, Massachusetts (USA) para apoyar los esfuerzos de los oblatos en Haití. Cada mes, publica una hoja informativa que contiene extractos de cartas y e-mails que recibe de los misioneros en Haití, así como de antiguos oblatos y seminaristas que quieren continuar en contacto con la Congregación. Los siguientes son extractos de e-mails recibidos recientemente de Haití. Hablan de algunos de los progresos y de los continuos problemas a los que los oblatos hacen frente, un año después del terremoto del 12 de enero que infringió tanta muerte y destrucción en aquel torturado país.

Del P. Real CORRIVEAU (Puerto Príncipe)

¡FELIZ AÑO NUEVO! Hay habido mucho trabajo trabajando en los pequeños y grandes detalles que se han hecho en la casa (provincial), especialmente en la cocina. Queda todavía terminar de pintar, el techo hay que remendarlo y pintarlo, carpintería metálica en las puertas y ventanas, poner la puerta de entrada.

Claro que también había trabajo en mi parroquia. Qué bueno fue poder celebrar una boda, la tercera del año. La celebración de 15 bautismos elevó el total del año a 235. Sólo uno de los 15 tenía padres casados. Como ves, hay mucho trabajo que hacer todavía por aquí. Sigo rezando a san Antonio de Padua, patrono de la parroquia, para que use su poder para hacer algún milagro con los padres y la gente joven.

Espero construir pronto una pequeña rectoría, antes de liarme con la ampliación propuesta de habitaciones en el jardín, aquí detrás de la casa, para reemplazar los edificios que colapsaron el 12 de enero de 2010. La mayoría de las donaciones que hemos recibido han sido para ayudar a los padres a escolarizar a los niños y a alimentarles. Hemos ayudado también a la gente a reparar sus casas o reedificar cuando era posible.

Las necesidades se han incrementado mucho debido a los huracanes y a las inundaciones, a la epidemia de cólera, y ahora a confusión de las elecciones y la insatisfacción con el gobierno. ¿Qué puede ser lo próximo que ocurra?

P. Alfredo CHARPENTIER (Les Cayes)


Ya debes saber los disturbios que han causado las elecciones del 28 de noviembre, especialmente aquí en Les Cayes, donde los edificios del gobierno fueron incendiados, neumáticos quemados en todas las calles durante cinco días, algunos negocios devastados, etc…

Durante este tiempo no se disparó nada contra la Iglesia y las instituciones. La gente tenía bastante con montar las elecciones!!! Ahora, lo que es todavía peor, la epidemia de cólera se ha extendido rápidamente a través del país y por toda la zona de Les Cayes. En todas nuestras parroquias se han registrado casos de infección y muertes, especialmente en Ile La Vache, que tiene hasta 80 casos cada día!!! El P. Juan HENAULT está coordinando la ayuda de emergencia allí: un equipo médico y un helicóptero con personal y suministros, con la ayuda de su emisora de radioaficionado. Está haciendo un magnífico trabajo.

Se ha podido disponer tanto de la “Fraternidad de los Jóvenes”, como del “Hogar san Esteban”. De momento no han aparecido casos en nuestra sala de enfermería, gracias a las especiales precauciones y la ayuda de agencias como “World Vision”, “Hope for Haiti”, etc., que están apenas después que nosotros.

Se supone que tenemos que tener nuestro encuentro provincial del 3 al 7 de enero y cuatro ordenaciones (2 diáconos y 2 sacerdotes) que estaban previstas para el 8 de enero en el Seminario oblato en “Camp Perrin” donde se realiza el encuentro.

Ha sido un año duro. Esperamos y rezamos por que Dios nos bendiga el nuevo año esta vez…

 

Comentarios