Ir al contenido principal

Los Oblatos en Málaga

(Visto en Jóvenes Oblatos de España)
La revista  "Diócesis" que publica semanalmente la Diócesis de Málaga, se hace eco esta semana en la página 6ª de la presencia de los Misioneros Oblatos en Málaga. El artículo es bastante reducido, pero trata de mostrar en unas escuetas líneas la ingente labor desarrollada por los Oblatos en estas tierras malagueñas desde el año 1939. 

ESTE ES EL CONTENIDO DE DICHO ARTICULO

Oblatos de Mª Inmaculada
Una comunidad de religiosos misioneros al servicio de los jóvenes

Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada son una congregación religiosa, fundada en 1826, por san Eugenio de Mazenod, con el objetivo de dedicarse por entero a la educación de niños y jóvenes, y también a las misiones de evangelización. Han sido pioneros en la evangelización en lugares inhóspitos (como el Polo Norte), lo que les valió el apelativo de "Misioneros especialistas en misiones difíciles".

El joven religioso Ismael García, de la comunidad de Málaga, situada en la parroquia de la Esperanza, es el responsable de coordinar la llegada de cerca de 2.000 jóvenes relacionados con los Misioneros Oblatos de los distintos países que llegarán a Málaga para el Encuentro Internacional de los Jóvenes con el Papa. Él recuerda a su fundador y señala: “San Eugenio de Mazenod (1782-1861) quería que los oblatos fueran los misioneros de la gente más necesitada y abandonada, y trataran de responder a las necesidades más urgentes de la Iglesia. En la época después de la Revolución Francesa, trabajó intensamente con los jóvenes y los presos; y más tarde se dedicó a la predicación de misiones populares por los pueblos de Francia”.

El padre Ismael García recuerda aquel lejano año de 1939 en que llegaban a Málaga los primeros Misioneros Oblatos y señala: “Llevamos en Málaga desde el año 1939, respondiendo a la llamada del Obispo Mons. Balbino Santos, ante la necesidad de clero en la diócesis, después de la Guerra Civil”.

Se instalaron en la parroquia de Cristo Rey, que fue inaugurada el 31 de octubre de 1944. Y después, el obispo les encomendó dos nuevas parroquias, la de Churriana y la de Alhaurín de
la Torre.

CAPELLANÍAS

Además de las actividades parroquiales, sirvieron en diversas capellanías durante años: sordomudos, colegio de San José de la Montaña, colegio El Monte, Nª Sª del Pilar y Hospitalde la Cruz Roja. Asímismo, tomaron parte en las misiones populares que organizó la diócesis.

En 1956, y hasta 1964, en la parroquia de Cristo Rey funcionó el colegio Mazenod para llenar un vacío en el campo educativo. También desde 1958 hasta 1971 se ofrecieron servicios de dispensario médico. Posteriormente dejaron las parroquias de Churriana y Alhaurín, para centrarse en Málaga:

En1971 se erige la parroquia de la Esperanza en Mangas Verdes, dedicándonos a la promoción religiosa y humana. En 1996 dejamos la parroquia de Cristo Rey para continuar en la Esperanza
hasta nuestros días”, señala el padre Ismael.

Actualmente la comunidad de misioneros oblatos está compuesta por cuatro sacerdotes que atienden la parroquia de la Esperanza, la capellanía de las Adoratrices, y la atención pastoral al Centro Psiquiátrico de las Hospitalarias y la atención a los colegios de San José de la Montaña, Esclavas del Divino Corazón y Hermanos Maristas.

Finalmente destaca Ismael que “la labor parroquial en estos años ha estado centrada sobre todo en la evangelización parroquial y el trabajo con los jóvenes”.
 

Comentarios